Resumen General
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se ubicó en la treceava posición del IGECC con 4.7 puntos, lo que representó un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. Esto indica que los resultados expresaron una percepción positiva sobre el trabajo público efectuado en materia de medio ambiente; que las noticias sobre el municipio son equilibradas; y que se han cumplido en alguna medida las metas medioambientales de la entidad, entre otras cosas.
Factores
En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de acuerdo con los resultados el eje de mayor puntaje fue el de Transporte e Industria y permaneció así en ambos años, lo cual pudiera significar una satisfacción con las políticas de desarrollo económico y movilidad del ayuntamiento. Después vino Gobernanza, con una diferencia de casi dos puntos. Los puntajes de todos los ejes temáticos aumentaron sus puntajes en el año 2021-2022, aunque eran bajos, en especial para Biodiversidad y Residuos. El eje más próximo a alcanzar un puntaje aprobatorio fue Contaminantes.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga el interés ciudadano se manifestó en un mayor puntaje de política pública en el eje de Transporte e industria, que se incrementaba significativamente desde 2020-2021, lo que reflejaría el interés ciudadano por la movilidad y el fomento económico. Le seguía el eje del Agua, que se mantuvo en un nivel medio, aunque menor en comparación con el año anterior, al igual que en Biodiversidad. Es destacable que en el eje de Gobernanza se produjera un aumento considerable en el puntaje, que el año anterior era el más bajo. Esto pudiera reflejar una aprobación en la gestión gubernamental. El eje temático de Residuos fue el que obtuvo mayor puntaje en 2020-2021, pero al año siguiente se redujo a la mitad, al igual que los ejes de Energías fósiles (que obtuvo el último lugar), Energía eléctrica, Energía limpia y renovable y Vida marina y terrestre.
Tras ponderar los resultados, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se produjo un aumento considerable de las controversias en varios temas. Así pues, en 2020-2021 la máxima controversia se situaba en cuanto al tema del agua, y los demás ejes no presentaban controversia, exceptuando Residuos en bajo grado. Sin embargo, en 2021-2022 la mayor controversia se manifestó en el tema de la gobernanza, al tiempo que disminuyó significativamente la controversia en cuanto a la administración del agua, pero se incrementaron en casi todas las demás. En un nivel alto se presentan energía eléctrica, energías fósiles, residuos, transporte e industria; los únicos ejes temáticos sin controversias fueron Energía limpia y Vida marina y terrestre.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga las políticas públicas ambientales fueron apreciadas en bajo grado por los encuestados, al grado de que en 2021-2022 los ciudadanos tenían conocimiento de todas ellas, pero consideraban que no funcionaban, a excepción de la política de gestión de la biodiversidad y las políticas de reducción de contaminantes, las únicas que se valoraron como medianamente funcionales, lo cual expresaría un interés ciudadano por los temas medioambientales. Por otra parte, empeoró la percepción de las políticas de fomento de industria limpia y relacionadas con la vida terrestre y/o marina en 2021-2022.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. El resultado importa en materia de identificación y prevención de riesgos; pero no se integró al cálculo igecc.
Para los resultados el mayor riesgo ambiental para el municipio jalisciense lo constituyó el de inundación, con valor máximo para ambos años, y a mayor distancia le seguía el estrés hídrico, que aumentó considerablemente, en más de un punto, con respecto al año anterior. El cambio climático representó para los resultados un riesgo considerable ya que aumentó casi un punto. El menor riesgo fue empero el de incendios forestales.