Resumen General
El municipio de San Pedro Tlaquepaque se encuentra en la onceava posición con un puntaje con 4.9, lo que representa un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. Esto indicaba que los resultados manifestaron una percepción positiva del trabajo público llevado a cabo en materia de medio ambiente, así como que las noticias sobre la entidad son mayoritariamente positivas y que en alguna medida se han cumplido las metas medioambientales del municipio.
Factores
En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para los resultados el mayor puntaje lo obtuvo Transporte e Industria. En segundo lugar, se hallaba Gobernanza, eje que vio un aumento para el segundo año. El resto mostró un incremento de sus puntajes para 2021-2022, lo cual puede ser positivo. Sin embargo, los indicadores de desempeño permanecieron bajos.
En San Pedro Tlaquepaque, respecto a la política pública los valores diferían mucho en ambos años. En 2021-2022 los ejes con mayor puntaje fueron los de Agua y Vida marina y terrestre, los cuales el año anterior obtuvieron la puntuación más baja. Le seguían Biodiversidad, Contaminantes y Gobernanza, que mostraron una muy baja puntuación el año anterior, por lo cual todos ellos habían aumentado en su valoración. En 2021-2022, los ejes temáticos de menor puntaje fueron Residuos y Transporte e industria.
En general los resultados de San Pedro Tlaquepaque presentaron un nivel bajo de controversias, ya sea por aprobación o desconocimientos de las políticas. Así, en 2020-2021 no había ninguna, pero al año siguiente afloraron en los ejes de Gobernanza (con la máxima puntuación), y Residuos, Transporte e industria y Vida marina y terrestre con una puntuación media.
En diversos ejes temáticos las evaluaciones de los encuestados fueron diferenciadas de acuerdo con el eje temático. En el municipio de San Pedro Tlaquepaque la política ambiental con mejor percepción ciudadana fue, de acuerdo con los encuestados, la que fomenta el desarrollo de una industria limpia, que se considera que funciona bien. Mejoraron su evaluación con respecto a 2020-2021 (aunque sin llegar a ser vistos como totalmente eficientes) las políticas y medidas para la gestión del agua, las políticas de energía renovable, la política de energía eléctrica, la eficiencia del transporte público y las políticas para la vida terrestre y/o marina. Esto pudiera deberse a una mayor preocupación ciudadana por el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. No obstante, los consultados consideran que no funcionan bien la política de biodiversidad y la de reducción de contaminantes (que empeoraron con respecto de 2020-2021), y del uso de energías fósiles, aunque todas ellas eran conocidas por los ciudadanos.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para este municipio jalisciense. El resultado puede ser útil de modo de crear políticas idóneas para la identificación y prevención de riesgos al medio ambiente en favor de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. Como en otros municipios, la gestión de las políticas públicas dirigidas al manejo y conservación del medio ambiente municipal fue de interés para sus habitantes, como se refleja en las evaluaciones de los resultados. De acuerdo con los resultados, el riesgo con mayor probabilidad en el municipio era a las inundaciones, que mantuvo el mismo valor durante los dos años del estudio, seguido por el estrés hídrico, que fue similar y, en tercer lugar, se hallaban el cambio climático y la gestión del agua potable ―hay que recordar que este municipio se sitúa cerca de una zona lacustre, la del lago de Chapala―; el primero presentó un ligero incremento respecto al año anterior y el segundo una pequeña disminución. Esto puede interpretarse como señal del interés y preocupación de los ciudadanos en los probables riesgos medioambientales en la región jalisciense. Esto es llamativo e importante dado que este municipio forma parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, la segunda más grande y una de las más industrializadas del país. El menor riesgo a la ciudadanía lo representó, por otra parte, el de incendios forestales, y tanto el riesgo de gestión del agua residual como el de terremotos fue bajo y hasta disminuyó con respecto a 2020-2021.