San Luis Potosí
Resumen General
Puntuación IGECC: 5.6, lo que representa un desempeño material medio merced a factores energéticos y medioambientales. Este puntaje responde a que los resultados se mostraron más críticos respecto del desempeño de sus autoridades. El estado de San Luis Potosí se ubica en la sexta, penúltima, posición.
Factores
En el estado de San Luis Potosí, el desempeño de los valores en el eje de Transporte e industria fue muy alto, aunque ligeramente menor en 2021-2022 con respecto a 2020-2021. El de la Energía eléctrica mostró una mayor puntuación, al aumentar ligeramente desde el año anterior (aunque también era muy alta). Con bastante diferencia le seguía Gobernanza, que elevó su puntuación en un año. El resto de los ejes tenía una puntuación baja. Cabe destacar que todos mejoraron ligeramente con respecto al año anterior, si bien el eje de Gestión de residuos fue el más bajo.
En el estado de San Luis Potosí la población encuestada mostró interés en las políticas públicas. Sin embargo, la valoración ciudadana de las políticas públicas no cambió en ambos años de estudio. De hecho, en conjunto las tendencias apuntaban a la desaprobación. El eje temático con mejor puntaje es el Agua, mientras que todos los demás obtienen puntuación bastante baja. Por su parte, Energías fósiles no mejoró y se mantuvo con un valor de cero. El único que mantuvo un puntaje medio fue Biodiversidad, mientras que Transporte e industria disminuyó su valoración en más de 3 puntos.
En el estado de San Luis Potosí, se produjo una falta de información representativa para varios ejes en 2020-2021, lo que hace que las diferencias entre ambos años sean significativas. Se destaca que en 2020-2021 los ejes de agua, biodiversidad, contaminantes, transporte e industria estaban catalogados como de controversia máxima. En 2021-2022, transporte e industria se mantiene como el eje de mayor controversia, pero los demás ejes mencionados bajan a un nivel medio, teniendo en cuenta que se añaden controversias en cuanto a energía eléctrica, energía limpia, energías fósiles, residuos y, siendo estas dos últimas las de menor puntaje.
En San Luis Potosí los consultados solamente percibieron como muy favorable la eficiencia del transporte público estatal. Respecto de la eficiencia de la administración del agua, las políticas de biodiversidad, energía renovable, energía eléctrica e industria limpia, éstos las consideraban medianamente eficientes. En 2020-2021-2022 no se conocía alguna política para la reducción de energías fósiles; en 2021-2022 sí, pero la mayoría de los consultados considera que no funcionan bien, al igual que la política para la preservación de la vida terrestre y marina. A su vez la percepción de la política de reducción de contaminantes ha empeorado, puesto que se consideraba medianamente buena en 2020-2021, pero mala en 2021-2022.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el promedio estandarizado de los indicadores de riesgos ambientales para la entidad. No se integró como componente del cálculo igecc. La población encuestada mostró interés en este tópico. Desde 2020-2021 los riesgos ambientales en San Luis Potosí variaron ligeramente. Entonces el máximo riesgo lo constituyeron las inundaciones, mientras que al año siguiente fue el estrés hídrico. En cualquier caso, en este estado el tema del agua se consideraba importante, aunque menos que antes. Aun así, la gestión del agua potable y de aguas residuales se mantiene en un riesgo medio y disminuyó con respecto a 2020-2021, al tiempo que aumentaba la preocupación por los efectos del cambio climático. Los demás ejes mantuvieron un riesgo bajo.