Resumen General
Puntuación IGECC: 7.9, lo que representa un desempeño material alto. Impulsado por factores energéticos y medioambientales, el valor del estado de Jalisco tuvo un desempeño material alto. La entidad se ubicó en la primera posición entre las entidades analizadas.
Factores
Los indicadores de desempeño de Jalisco siguieron un patrón similar al de los estados anteriores, a juicio de la ciudadanía encuestada. El mayor desempeño se observó en el eje de Transporte e industria (máximo en ambos años), seguido de Energía eléctrica y Gobernanza, aunque este último tiene una puntuación de 5 puntos menor, que disminuyó ligeramente con respecto de 2020-2021. La gestión de contaminantes, de energía limpia y agua obtuvieron una puntuación baja, la cual se redujo con respecto al año anterior, y el menor desempeño se vio en energías fósiles, vida marina, biodiversidad y gestión de residuos.
En Jalisco la puntuación obtenida por las políticas públicas ha mejorado de manera general entre la ciudadanía. Es de destacar, sin embargo, que en 2020-2021 el eje mejor valorado era Gobernanza, y en 2021-2022 éste cayó drásticamente en casi ocho puntos. En este último año de estudio las políticas que obtuvieron mejor puntuación fueron las de biodiversidad y transporte e industria, seguidas de cerca por la gestión de residuos; todas ellas aumentaron su puntaje considerablemente desde el año anterior. También es el caso de las políticas en energías fósiles, que en 2020-2021 obtuvieron una valoración de 0 y en 2021-2022 aumentaron en 6 puntos, al igual que en la de manejo del agua y energía eléctrica. Disminuyó, empero, el puntaje de desempeño en las políticas de contaminantes y energía limpia y renovable.
En Jalisco, al igual que en otros estados, la mayor controversia se observó el tema de la administración del agua, que se mantuvo en un nivel máximo en ambos años de estudio. Los ejes de Biodiversidad, Gobernanza, Residuos, Transporte e industria y Vida marina y terrestre mostraron a su vez un nivel medio de controversias, destacando residuos y transporte, que aumentaron respecto a 2020-2021. Para energía limpia y energías fósiles la controversia fue menor, pero se incrementó también con respecto del año anterior.
En el estado de Jalisco, las políticas mejor aprobadas por los consultados fueron la gestión de agua y la eficiencia del transporte público. En cambio, para los consultados funcionaban medianamente bien las políticas de biodiversidad, de energía eléctrica y reducción de contaminantes (si bien ambas mejoraron con respecto a 2020-2021) y de fomento a la vida terrestre y marítima. Por el contrario, consideran que no funcionan bien las políticas de energía renovable, aquéllas para reducir el uso de combustibles fósiles y las que promueven la industria limpia.
Análisis de riesgos ambientales
En el estado de Jalisco los riesgos ambientales, este análisis mostró el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. No se integró como componente del cálculo igecc. Así pues, en Jalisco, el estrés hídrico era el factor que presenta mayor riesgo en 2021-2022, y aumentó significativamente con respecto al año anterior. El riesgo de inundación disminuyó ligeramente, a su vez, pero aún era muy alto. Se reafirmó, por tanto, la importancia del agua en este estado. La gestión del agua potable presentó a su vez un riesgo medio en ambos años, y el resto de los temas presentó un riesgo bajo y estable en los dos años de estudio.