Zapopan

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.9, reflejando un desempeño material medio alto, debido a factores energéticos y medioambientales. Tuvo un incremento importante en su puntuación respecto a los periodos de análisis anteriores; esto indica, entre otras cosas, que la mayoría de los habitantes del municipio tenían una percepción positiva del trabajo público realizado en materia de medio ambiente, que las noticias en el municipio son equilibradas y que, en alguna medida, se han cumplido las metas medioambientales del municipio; no obstante, el municipio tiene que incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Zapopan, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con los resultados el eje de Energía limpia y renovable es el que tiene el mayor nivel de desempeño en 2022-2023.

Factores

En Zapopan, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con los resultados el eje de Energía limpia y renovable es el que tiene el mayor nivel de desempeño en 2022-2023. Transporte e Industria fue el de mayor puntaje en 2021-2022 y 2020-2021 pero para el periodo actual disminuyó ligeramente su puntuación; y está seguido por Contaminantes que tiene un incremento importante en 2022-2023. Gobernanza tiene un decremento respecto a los periodos de evaluación anteriores y su nivel de desempeño actual es medio. El resto de los ejes muestra un bajo o nulo desempeño.

 

 

A semejanza de otros municipios, los resultados de Zapopan mostraron interés en las políticas públicas instrumentadas por las autoridades municipales respecto de diversos ejes para 2022-2023 en comparación con los periodos de análisis anteriores. Según los resultados, el municipio de Zapopan presentó un mayor puntaje de políticas públicas en los ejes temáticos de Biodiversidad, Vida Marina y terrestre y Energías fósiles; seguido del eje del Agua; todos ellos aumentaron con respecto los periodos anteriores. Los únicos ejes que mostraron disminución en su puntaje fueron Energía limpia y Renovable y Residuos, aunque este decremento es mínimo.

 

 

 

En el municipio de Zapopan los resultados percibieron un aumento importante en las controversias con respecto a los periodos de análisis anteriores. En 2020-2021 se produjo una mayor controversia sobre el tema de Gobernanza, la cual disminuyó en 2021-2022. En el periodo 2021-2022, la mayor controversia fue respecto al manejo del Agua (que esta vez fue el eje de mayor puntaje). Y para el periodo 2022-2023 la mitad de los ejes aumentaron su puntaje notablemente convirtiéndose en los temas más controvertidos en el municipio, tal es el caso de Contaminantes, Energía eléctrica, Energía limpia y renovable, Energías fósiles y Gobernanza; el resto presenta controversia media a baja en el periodo actual.

 

 

 

En el municipio de Zapopan había mejorado significativamente entre la ciudadanía la percepción de varias de las políticas públicas ambientales para 2021-2022; no obstante, para 2022-2023 se observa un retroceso importante. En el periodo actual únicamente destacan las políticas relacionadas con la gestión del agua que se han mantenido con puntuación media en los tres periodos de análisis. En 2021-2022 no se conocía ninguna política para vida terrestre y/o marina, y en 2020-2021 y 2022-2023 las políticas de reducción del uso de energías fósiles. Actualmente todas las políticas excepto de la gestión del agua, tienen puntuaciones de medias a nulas.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis mostró el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. El resultado sería útil para la identificación y prevención de riesgos; aun así, no se integró como componente del cálculo IGECC. Según los resultados, los riesgos con mayor probabilidad de ocurrir en Zapopan son la Inundación, que mantuvo el mismo valor durante los tres periodos de estudio, seguido por Cambio climático con riesgo medio para el municipio, que se incrementó en 2022-2023 respecto a los periodos anteriores. Los demás ejes, aunque algunos tienen un ligero incremento, mantuvieron un grado bajo de riesgo. Los riesgos más bajos han sido los incendios forestales, el temor a una erupción volcánica y actualmente la gestión de agua residual.