Xochimilco

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.1, lo que refleja un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. La alcaldía tiene que incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Xochimilco destacan los ejes temáticos de Contaminantes y Residuos con los mejores puntajes de desempeño. Le siguen Energía eléctrica y Transporte e industria con puntuación media alta.

Factores

En Xochimilco destacan los ejes temáticos de Contaminantes y Residuos con los mejores puntajes de desempeño. Le siguen Energía eléctrica y Transporte e industria con puntuación media alta. El eje del Agua tiene un nivel de desempeño medio en la alcaldía y los demás ejes, tienen un valor de desempeño bajo o muy bajo. Lo que representa un área de oportunidad importante.

 

 

Las políticas públicas relacionadas con Energías fósiles presentan la mayor puntuación en la alcaldía Xochimilco según los resultados 2022-2023, le siguen las relacionadas con los ejes temáticos de Biodiversidad y Agua. Por su parte, Energía eléctrica es el eje que presenta mayor área de oportunidad en la alcaldía para el periodo actual debido a que registra la menor puntuación.

 

 

 

En la Alcaldía Xochimilco los datos sobre las controversias son dispares para el periodo 2022-2023. Se registraron más controversias en los ejes de Transporte e industria y Contaminantes; ambos con puntuaciones máximas (10). Mientras que en los otros ejes los valores fueron de medios a bajos.

 

 

 

En la Alcaldía Xochimilco los resultados muestran que, en general, las y los consultados tienen poco o nulo conocimiento en la mayoría de las políticas públicas medioambientales para 2022-2023. Se presenta excepción en políticas que buscan reducir el uso de energías fósiles porque son las únicas que destacan al registrar mayor puntaje; solamente le siguen en segundo y tercer lugar, las que buscan fomentar la industria y las de biodiversidad con puntuaciones medias.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la alcaldía, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En la Alcaldía Xochimilco, el mayor riesgo ambiental lo representan las inundaciones, que mantuvo la máxima puntuación, seguido de Cambio climático, Gestión de agua potable y Eutrofización. El resto no representa riesgo para la alcaldía según su baja o nula puntuación.