Tonalá

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.5, lo que representa un desempeño material medio alto determinado por factores energéticos y medioambientales. La puntuación casi se duplicó respecto al periodo anterior; esto indica que los resultados percibieron positivamente el trabajo público en materia de medio ambiente, que las noticias sobre el municipio son equilibradas y que se han cumplido en alguna medida las metas medioambientales del municipio, entre otras cosas; sin embargo, el municipio aún tiene que incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Tonalá, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, el eje mejor valorado por los resultados fue el de Contaminantes con 10 puntos. Le sigue con puntuación sobresaliente el eje de Transporte e Industria, que sostuvo su evaluación durante los periodos de estudio, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

Factores

En Tonalá, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, el eje mejor valorado por los resultados fue el de Contaminantes con 10 puntos. Le sigue con puntuación sobresaliente el eje de Transporte e Industria, que sostuvo su evaluación durante los periodos de estudio, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. Después se halla el eje temático del Agua, que para 2022-2023 mostró un incremento significativo en su puntaje respecto a los periodos anteriores. Gobernanza y Energía limpia y renovable tienen nivel de desempeño medio y el resto de los ejes temáticos aumentaron su puntaje en su mayoría, pero en todos ellos se observó un desempeño bajo o nulo. Así pues, para las autoridades se aprecia una amplia área de oportunidad.

 

 

Como en otros municipios, el interés por las políticas públicas de los resultados se aprecia en evaluaciones diferenciadas conforme los ejes temáticos. En el municipio de Tonalá se ha observado una disminución general del puntaje en materia política pública en la mayoría de los ejes, de acuerdo con los resultados iniciales de 2020-2021 respecto a los periodos más recientes. El eje de Transporte e industria, que obtuvo el máximo puntaje en 2021-2022 y se incrementó mucho con respecto del periodo anterior a éste, en 2022-2023 muestra un ligero decremento. Esto pudiera interpretarse que se debió a un menor interés por la infraestructura y la movilidad en esta entidad municipal. Por su parte, Vida marina y Terrestre y Biodiversidad incrementaron su puntuación en 2022-2023 respecto a periodos anteriores.

 

 

 

En Tonalá la mayor controversia se identificó fue en el tema de Vida marina y terrestre en 2021-2022, el cual aumentó mucho desde el periodo anterior. Residuos tuvo la máxima controversia en 2020-2021. Actualmente, en 2022-2023 aumentó la controversia en el municipio al presentar puntuaciones máximas en la mayoría de los ejes temáticos analizados; los temas menos controvertidos en este periodo son Vida Marina y terrestre, Transporte e industria y Residuos.

 

 

 

En el municipio de Tonalá las políticas mejor valoradas por la ciudadanía en los periodos anteriores fueron la de gestión del agua y fomento de la industria limpia, que habían sido valoradas como medianamente funcionales tanto en 2020-2021 como en 2021-2022; por lo cual aquí se observó un cambio. Actualmente, en 2022-2023 se observa mayor conocimiento en las políticas relacionadas con la reducción de contaminantes con buena puntuación, 8.9; pero se tiene desconocimiento en las políticas de los demás temas que presentan puntuaciones menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, según los resultados. El resultado puede ser útil en materia de identificación y prevención de riesgos, aunque no se integró como componente del cálculo igecc. Los riesgos con mayor probabilidad de ocurrir en el municipio de Tonalá han sido, de acuerdo con los resultados, los de las Inundaciones, que mantuvo el mismo valor durante los tres periodos de estudio, seguido por Cambio climático que se incrementó notablemente para el periodo actual 2022-2023. Los demás ejes manifestaron un puntaje bajo, no obstante Eutrofización aumentó ligeramente desde 2020-2021. El menor riesgo era el de incendios forestales, ahora es el de gestión de agua residual.