San Pedro Tlaquepaque

Resumen General

Puntuación IGECC: 7.3, lo que representa un desempeño material alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. Tuvo un incremento notable en su posición respecto a los periodos de estudio anteriores; esto indica que los resultados manifestaron una percepción positiva del trabajo público llevado a cabo en materia de medio ambiente, así como que las noticias sobre el municipio son mayoritariamente positivas y que en alguna medida se han cumplido las metas medioambientales; sin embargo, aún es necesario reforzar medidas en la materia para obtener una puntuación óptima.

Resultados por ejes temáticos

En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para los resultados el mayor puntaje lo obtuvo Transporte e Industria en 2022-2023 y se ha mantenido en 2021-2022 y 2020-2021 con el mejor desempeño en el municipio. En segundo lugar, se hallaba Gobernanza, eje que vio un aumento para el segundo periodo, pero en el periodo actual bajó su nivel de desempeño.

Factores

En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para los resultados el mayor puntaje lo obtuvo Transporte e Industria en 2022-2023 y se ha mantenido en 2021-2022 y 2020-2021 con el mejor desempeño en el municipio. En segundo lugar, se hallaba Gobernanza, eje que vio un aumento para el segundo periodo, pero en el periodo actual bajó su nivel de desempeño. Contaminantes le sigue a Transporte e industria con puntuación excelente de desempeño, y luego el eje de Agua con 9.2 puntos; ambos mejoraron notablemente respecto a los periodos anteriores. El resto muestra un desempeño bajo o nulo.

 

 

En general en el municipio de San Pedro Tlaquepaque se observa un incremento notable en las puntuaciones de la política pública de todos los ejes temáticos en el periodo 2022-2023, respecto a los periodos anteriores. Los resultados muestran que en 2021-2022 y 2020-2021 las puntuaciones en general eran bajas o nulas. Para el periodo actual los ejes con mayor puntaje fueron los de Energías fósiles y Gobernanza con puntuación excelente. Le siguen con puntuación sobresaliente Transporte e industria y Energía limpia y renovable. Contaminantes y Agua tienen puntuaciones medias altas y el resto de los ejes tienen puntuaciones medias. Para este periodo no se presentan puntajes bajos o nulos.

 

 

En general los resultados de San Pedro Tlaquepaque presentaron un nivel bajo de controversias en 2021-2022, por aprobación o desconocimientos de las políticas. Así, en el periodo anterior Gobernanza tenía la máxima puntuación. Actualmente, en 2022-2023, el municipio destaca al presentar controversia en todos sus ejes temáticos con puntajes de 10 en todos ellos.

 

 

 

En diversos ejes temáticos las evaluaciones de las y los encuestados fueron diferenciadas de acuerdo con el eje temático. En el municipio de San Pedro Tlaquepaque la política ambiental con mejor percepción ciudadana fue, en 2021-2022, la que fomenta el desarrollo de una industria limpia. Mejoraron su evaluación en 2021-2022 con respecto a 2020-2021 (aunque sin llegar a ser vistos como totalmente eficientes) las políticas y medidas para la gestión del agua, las políticas de energía renovable, la política de energía eléctrica, la eficiencia del transporte público y las políticas para la vida terrestre y/o marina. Esto pudiera deberse a una mayor preocupación ciudadana por el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. No obstante, para 2022-2023 se observa un decremento importante en las puntuaciones todos los temas respecto a los periodos anteriores, y sus puntuaciones son bajas en general; lo que indica que hay mayor desconocimiento en las políticas públicas medioambientales en el municipio.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para este municipio jalisciense. El resultado puede ser útil de modo de crear políticas idóneas para la identificación y prevención de riesgos al medio ambiente en favor de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. Como en otros municipios, la gestión de las políticas públicas dirigidas al manejo y conservación del medio ambiente municipal fue de interés para sus habitantes, como se refleja en las evaluaciones de los resultados.

De acuerdo con los resultados del municipio de San Pedro Tlaquepaque, el riesgo con mayor probabilidad en el municipio en 2022-2023 ha sido el de las inundaciones, que mantiene el mismo valor durante los tres periodos de estudio, seguido por el de Cambio climático que tuvo un incremento considerable en su puntuación respecto a los periodos de análisis anteriores. En tercer lugar, se encuentra el riesgo de Gestión del agua potable con puntuación media alta. Como riesgos medios en el municipio están la Eutrofización y el Estrés hídrico; el primero presentó un ligero incremento respecto a los periodos anteriores y el segundo una pequeña disminución. La de gestión del agua residual y la erupción volcánica no son riesgos del municipio en 2022-2023.