Tlajomulco de Zúñiga

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.6, lo que representó un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. Se observa un incremento en su puntuación respecto al periodos de estudio anterior; esto indica que los resultados expresaron una percepción positiva sobre el trabajo público efectuado en materia de medio ambiente; que las noticias sobre el municipio son equilibradas y que se han cumplido en alguna medida las metas medioambientales, entre otras cosas; al mismo tiempo, el municipio aún tiene que incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de acuerdo con los resultados de los periodos anteriores, el eje de mayor puntaje fue el de Transporte e Industria y permaneció así en ambos años, lo cual pudiera significar una satisfacción con las políticas de desarrollo económico y movilidad del ayuntamiento; no obstante, para 2022-2023 disminuyó su puntuación, lo que lo quita de ser el eje con mejor desempeño.

Factores

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de acuerdo con los resultados de los periodos anteriores, el eje de mayor puntaje fue el de Transporte e Industria y permaneció así en ambos años, lo cual pudiera significar una satisfacción con las políticas de desarrollo económico y movilidad del ayuntamiento; no obstante, para 2022-2023 disminuyó su puntuación, lo que lo quita de ser el eje con mejor desempeño. En el periodo actual Agua es el eje temático con la mayor puntuación, teniendo un incremento notable respecto a los periodos anteriores; le sigue Contaminantes con la misma tendencia. Energía eléctrica tiene un nivel de desempeño medio y los puntajes de los demás ejes temáticos tienen nivel de desempeño menor.

 

 

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga el interés ciudadano se manifestó en un mayor puntaje de política pública en el eje de Transporte e industria, Agua, Biodiversidad y Energías fósiles que se incrementaron significativamente en 2022-2023 con respecto a 2021-2022 y 2020-2021, lo que reflejaría un mayor interés ciudadano en estas temáticas. En general el comportamiento de los datos varía de periodo a periodo; aunque destaca que en el periodo actual por primera vez se presentan puntuaciones excelentes en cuatro ejes.

 

 

 

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en 2020-2021 la máxima controversia se situaba en cuanto al tema del Agua, y los demás ejes no presentaban controversia, exceptuando Residuos en bajo grado. Para 2021-2022 la mayor controversia se manifestó en el tema de la Gobernanza, al tiempo que disminuyó significativamente la controversia en cuanto a la administración del Agua, pero se incrementaron en casi todas las demás. Y en 2022-2023 los temas más controvertidos resultaron Vida Marina y terrestre y Energía limpia y renovable que tuvieron un incremento importante respecto a los periodos anteriores debido a que sus puntuaciones eran de cero controversias; y nuevamente el eje del Agua que también fue el más controvertido en el primer periodo de análisis.

 

 

 

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga las políticas públicas ambientales presentan desconocimiento por las y los encuestados, al grado de que en 2021-2022 las y los ciudadanos tenían conocimiento de todas ellas, pero todas con puntajes menores, a excepción de la política de gestión de la biodiversidad y las políticas de reducción de contaminantes, las únicas que se valoraron como medianamente funcionales, lo cual expresaría un interés ciudadano por los temas medioambientales. Por otra parte, para 2022-2023 la puntuación máxima es apenas de 6.2 y la tiene la política relacionada con la gestión del agua, el resto presentó puntuaciones menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado importa en materia de identificación y prevención de riesgos; pero no se integró al cálculo igecc. Para los resultados el mayor riesgo ambiental para el municipio jalisciense lo constituyó el de inundación, con valor máximo para los tres periodos de análisis; en segundo lugar se encuentra el de Cambio climático que tuvo un incremento notable respecto a los periodos anteriores. El menor riesgo es empero el de gestión de agua residual en 2022-2023.