Tijuana

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.5, lo que refleja un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Tijuana, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Energía limpia y renovable. Le siguen Transporte e Industria y Contaminantes, con valores que muestran un desempeño alto también.

Factores

En Tijuana, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Energía limpia y renovable. Le siguen Transporte e Industria y Contaminantes, con valores que muestran un desempeño alto también. Gobernanza tiene un nivel de desempeño medio y los demás ejes muestran un nivel de desempeño bajo o muy bajo según sus puntuaciones.

 

 

Las políticas públicas para los ejes temáticos de Energía limpia y renovable y Vida marina y Terrestre son los más destacables en el municipio de Tijuana en 2022-2023. Le siguen Biodiversidad, Agua y Transporte e industria con puntuaciones medias. La mayor área de oportunidad en el municipio se presenta con las políticas públicas de energías fósiles que tiene puntuación nula.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Tijuana para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Energías fósiles y Vida marina y terrestre, ambos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Tijuana las y los consultados tienen poco o nulo conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Se observa excepción en las relacionadas con biodiversidad que sobresale respecto a las demás, aunque con puntaje medio, de 5.4. El resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Tijuana, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Cambio Climático y el Estrés hídrico. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.