Tehuacán

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.6, lo que refleja un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Tehuacán, según los resultados, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e industria. Con puntaje medio alto le siguen Agua y Contaminantes; con un nivel de desempeño medio está Energía eléctrica, Residuos y Biodiversidad.

Factores

En Tehuacán, según los resultados, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e industria. Con puntaje medio alto le siguen Agua y Contaminantes; con un nivel de desempeño medio está Energía eléctrica, Residuos y Biodiversidad. Los demás ejes tienen un nivel de desempeño bajo o muy bajo en 2022-2023; lo que representa un área de oportunidad para el municipio.

 

 

En el municipio de Tehuacán destacan con puntuaciones excelentes en sus políticas públicas los ejes de Biodiversidad, Energía Eléctrica y Energía limpia y renovable con un puntaje de 10 en 2022-2023. Con puntaje sobresaliente le siguen Agua, Vida marina y terrestre y Residuos. Por su parte, Contaminantes, Transporte e industria y Energías fósiles son las temáticas de menor puntuación en el municipio; lo que representa un área de oportunidad para el periodo actual.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Tehuacán para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Transporte e industria y Gobernanza, ambos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Tehuacán las y los consultados tienen poco o nulo conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Se observa excepción en las relacionadas con biodiversidad que sobresale respecto a las demás, aunque con puntaje medio, de 5.4. El resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Tehuacán, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representa el Estrés hídrico seguido de las Inundaciones; y en tercer lugar se encuentra el Cambio Climático. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.