Resumen General

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra en la quinceava posición del IGECC con 4.4 puntos, lo que representa un desempeño material medio bajo determinado por factores energéticos y medioambientales. Esto significa que, si bien se está realizando un trabajo en la materia en la entidad, no se ha tenido el impacto esperado o la percepción de sus habitantes está dividida.

Gráfica 173 - Municipio de Soledad de Graciano Sánchez vs. promedio consolidado por ejes temáticos
Municipio de Soledad de Graciano Sánchez vs. promedio consolidado por ejes temáticos
Gráfica 174 - Índice de gestión energética y cambio climático
Índice de gestión energética y cambio climático

Factores

En Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, el eje mejor valorado por la ciudadanía encuestada fue Gobernanza ―ligado a las relaciones de las autoridades con los ciudadanos―, y estaba seguido por Transporte e Industria, con una diferencia aproximada de un punto y un incremento en 2021-2022 con respecto del año anterior.  El resto de los ejes mostró puntajes reprobatorios, aunque se vio un aumento positivo en todos ellos para 2021-2022. En especial se señalaba a Biodiversidad debido a su nulo puntaje.

Gráfica 175 - Análisis de indicadores de desempeño

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de acuerdo con los resultados, el eje que tiene un mayor puntaje en cuanto a su política pública es Transporte e industria, que se situó en primera posición como en el año anterior, lo que reflejaría el interés por los temas de movilidad urbana y del fomento de las actividades económicas. Le seguían los ejes de Agua y Biodiversidad ―ligados en parte a servicios públicos―; pero ambos mostraban un puntaje algo inferior el año anterior. Es destacable que la evaluación del eje de Residuos disminuyera respecto al año anterior, al igual que la de Energías Fósiles, Gobernanza y Vida marina y terrestre. Éstos fueron, encima, los ejes de menor puntaje en 2021-2022. Esto reflejaría una desaprobación ciudadana en la gestión de sus autoridades municipales en dichos rubros. Como nota positiva destacó el aumento de puntaje en la política de contaminantes, energía limpia y renovable y energía eléctrica, de acuerdo con los resultados, lo cual puede interpretarse como una aprobación a las acciones gubernamentales en tales ejes.

Gráfica 176 - Análisis de política pública

Soledad de Graciano Sánchez mostró grandes diferencias en cuanto a las controversias expresadas por los resultados en ambos años de estudio. En 2020-2021 se presentaron controversias máximas por los ejes de Contaminantes, Gobernanza, Residuos y Vida marina. Para Gobernanza y Residuos este puntaje disminuyó a un valor medio en 2021-2022, y no se expresaron controversias para Vida marina. Sin embargo, aumentaron las controversias en cuanto a los ejes de Agua, Transporte e industria (con un nivel medio en ambas) y Biodiversidad, Energía eléctrica, y Energía limpia, libres de controversia en 2020-2021.

Gráfica 177 - Análisis de controversias

En Soledad de Graciano Sánchez, la política mejor valorada por los resultados fue la de reducción de contaminantes, cuya puntuación aumentó desde 2020-2021. Mejoró asimismo la evaluación de la gestión del agua, que pasó a considerarse medianamente funcional, al igual que las políticas de biodiversidad, de fomento de la industria limpia y políticas para la vida terrestre y/o marina. En 2020-2021 los consultados no conocían las políticas de energía eléctrica, de reducción del uso de combustible fósiles o de eficiencia de transporte público; en 2021-2022 ya se conocían, pero se consideraban ineficientes, al igual que las políticas de energías renovables.

Gráfica 178 - Consulta pública

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. El resultado es útil para identificar y prevenir riesgos; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio el mayor riesgo era el de inundación, seguido del estrés hídrico, que presentaba una puntuación media alta y aumentó con respecto de 2020-2021, así como el del cambio climático. Los demás ejes se mantuvieron estables en ambos años. Puede destacarse el riesgo medio en cuanto a la gestión del agua potable y la de eutrofización.

Gráfica 179 - Análisis de riesgos ambientales