Santa Catarina

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.7, lo que refleja un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Santa Catarina, los datos muestran que el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e industria. Le siguen los de Agua, Gobernanza y Contaminantes con un buen nivel de desempeño.

Factores

En Santa Catarina, los datos muestran que el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e industria. Le siguen los de Agua, Gobernanza y Contaminantes con un buen nivel de desempeño. Energía eléctrica tiene un nivel de desempeño medio y el resto de los ejes reprobaron en puntaje en 2022-2023 mostrando desempeño bajo o muy bajo. Lo que representa un área de oportunidad para el municipio.

 

 

En el municipio de Santa Catarina destacan con las puntuaciones máximas los ejes temáticos de Agua y Vida Marina y terrestre en sus políticas públicas en 2022-2023. El menor interés en la población del municipio se observa en las temáticas de Contaminantes y Energías fósiles seguido de Residuos que presentan área de oportunidad para el periodo actual.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Santa Catarina para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Biodiversidad, Contaminantes, Energías fósiles y Energía limpia y renovable, todos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Santa Catarina las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Las que buscan reducir el uso de energías fósiles y las de energía renovable, que sobresalen respecto a las demás, aunque con puntaje bajo, con 1.8 y 1.7, respectivamente. El resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Santa Catarina, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Cambio Climático. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.