San Luis Potosí

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.7, lo que representa un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. Si bien casi duplicó su puntaje respecto al periodo de estudio anterior, y su puntuación es mejor que el promedio de los municipios analizados, el rango para alcanzar la mejor puntuación es amplio, por lo que es necesario mejorar y reforzar las medidas medioambientales en la entidad.

Resultados por ejes temáticos

En San Luis Potosí, capital del estado homónimo, el eje mejor valorado en 2022-2023 fue el de Agua; seguido por Transporte e Industria ―cónsono con ser una ciudad de tamaño medio―, con un ligero descenso respecto a los periodos anteriores.

Factores

En San Luis Potosí, capital del estado homónimo, el eje mejor valorado en 2022-2023 fue el de Agua; seguido por Transporte e Industria ―cónsono con ser una ciudad de tamaño medio―, con un ligero descenso respecto a los periodos anteriores. Gobernanza, cuya evaluación se mantuvo estable en 2021-2022 y 2020-2021 encabezaba la lista del mejor desempeño en el municipio, pero para 2022-2023 tuvo una disminución de 2 puntos. Contaminantes, Energía eléctrica y Energía limpia y renovable también presentan un mejor desempeño en el periodo actual. El resto de los ejes no obtuvo puntajes aprobatorios por parte de los resultados. Se aprecia, por tanto, una amplia área de oportunidad para el desempeño de las autoridades municipales.

 

 

Entre los potosinos las evaluaciones a las políticas públicas municipales fueron diferenciadas, como se observó en los demás municipios bajo estudio. En el municipio de San Luis Potosí la política con mayor aprobación fue la de Energías fósiles seguida de Transporte e industria, además de Contaminantes. Todos estos ejes temáticos vieron aumentos con respecto de 2021-2022 y 2020-2021, lo cual pudiera reflejar un mayor interés ciudadano en estos temas.

 

 

 

En San Luis Potosí, todos los ejes, excepto Vida marina y terrestre fueron controversiales en 2021-2022. Es muy llamativo que para la mayoría de estos temas no existía controversias en 2020-2021, y todos aumentaron en alto grado. Para 2022-2023 la mayoría de los ejes tienen la puntuación máxima de controversia excepto Agua, Biodiversidad, Contaminantes y Residuos que presentan una reducción importante en controversia respecto a los periodos anteriores de análisis.

 

 

 

En el municipio de San Luis Potosí se observó entre los ciudadanos consultados un bajo conocimiento de las políticas públicas ambientales instrumentadas por las autoridades municipales; por ejemplo, los encuestados ignoran las políticas de energía eléctrica en los tres periodos de estudio. Lo relacionado con la gestión del agua había empeorado en su evaluación para 2021-2022 respecto de 2020-2021; no obstante, para 2022-2023 recuperó terreno en estos temas al tener un incremento notable y actualmente es la más sobresaliente con 7 puntos.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio de San Luis Potosí. El resultado puede ser útil en la identificación y prevención de riesgos para la ciudadanía; sin embargo, no se incorporó como componente del cálculo igecc. En San Luis Potosí el mayor riesgo era el de Inundaciones, en los dos periodos estudio anteriores; en el periodo actual ocupa el tercer lugar de importancia para el municipio. En 2022-2023 se encuentra a la cabeza el riesgo de Cambio climático con la puntuación máxima, seguido del riesgo de Eutrofización que tuvieron un aumento importante en su puntuación respecto a los periodos anteriores. El riesgo de Estrés hídrico se incrementó ligeramente y se mantuvo en un nivel medio alto y la gestión del agua potable, que también aumentó, tiene un riesgo medio. Los menores riesgos percibidos por los resultados, son erupción volcánica y el de gestión de agua residual en 2022-2023.