Salamanca

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.8, lo que representa un desempeño material medio ocasionado por factores energéticos y medioambientales. Si bien tuvo un incremento notable en su puntuación respecto al periodo anterior, aún no es suficiente; es necesario que el gobierno municipal refuerce de manera urgente las medidas en favor del medio ambiente en el municipio o se realizan campañas para mejorar la percepción de sus ciudadanos.

Resultados por ejes temáticos

En Salamanca, Guanajuato, Transporte e Industria ha sido el eje temático con mayor puntaje en 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 lo que representa un muy buen nivel de desempeño en el municipio. A éste le seguía Gobernanza, con una diferencia de casi un punto, aunque disminuyó el puntaje notablemente en 2022-2023.

Factores

En Salamanca, Guanajuato, Transporte e Industria ha sido el eje temático con mayor puntaje en 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 lo que representa un muy buen nivel de desempeño en el municipio. A éste le seguía Gobernanza, con una diferencia de casi un punto, aunque disminuyó el puntaje notablemente en 2022-2023. Agua, Biodiversidad, Energía eléctrica y Energía limpia y renovable muestran mejora en su nivel de desempeño con puntuaciones medias altas respecto a los periodos de evaluación anteriores. En el resto de los ejes no se alcanzaron puntajes aprobatorios; por lo que se observa una amplia área de oportunidad para las autoridades municipales.

 

 

Como en otros municipios la población consultada en Salamanca dio evaluaciones diferenciadas a las diversas temáticas. En los dos años de estudio el municipio de Salamanca no mostró cambios muy relevantes en la evaluación de sus políticas públicas para la mayoría de las temáticas, aunque se observaron algunas modificaciones.
El eje de mayor puntaje en sus políticas públicas en 2022-2023 es Energías fósiles, resulta relevante ya que en periodos anteriores su puntuación era muy baja y ahora tiene 10 puntos. En el periodo anterior el eje con mayor puntuación fue Transporte e industria con 7 puntos, pero disminuyó para el periodo actual. Los demás ejes tienen un valor relativamente bajo y en general, muestran decremento en sus puntuaciones respecto a los periodos de estudio anteriores.

 

 

 

El municipio de Salamanca manifestó un aumento en la cantidad de controversias entre los tres periodos de estudio. Únicamente se encontró reducción en los puntajes en los ejes de Agua y Contaminantes en los dos periodos anteriores. Específicamente, para el periodo actual, 2022-2023 la controversia se incrementó notablemente en la mayoría de los ejes temáticos con puntajes de 10; excepto Energía limpia y renovable, Contaminantes y Agua que actualmente son los menos controvertidos.

 

 

 

En el municipio de Salamanca los resultados son desiguales en los tres periodos de análisis; actualmente se observa un retroceso importante en el conocimiento de las políticas públicas medioambientales en las y los encuestados, sobre todo para 2022-2023 respecto al periodo anterior 2021-2022 porque los puntajes redijeron notablemente. Únicamente mantuvo en su puntuación la política para reducir el uso de energías fósiles en 2022-2023 respecto a 2021-2022.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado puede ayudar en la identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En Salamanca, los resultados apreciaron que en 2021-2022 y 2020-2021 el principal riesgo eran las inundaciones, seguido por el estrés hídrico, que se incrementó poco más de un punto en 2021-2022 respecto al año anterior; en tercer lugar, se hallaba el cambio climático. En 2022-2023 destaca notablemente el Cambio climático como el mayor riesgo en el municipio con puntaje de 10; seguido del de inundaciones que disminuyó notablemente su puntuación respecto a los periodos anteriores. El riesgo de erupción volcánica e incendio forestal existen, aunque se consideran bajos y, la gestión de agua residual actualmente no presenta riesgo para el municipio.