Resumen General
Puntuación IGECC: 6.2 puntos, lo que representa un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales, lo cual refiere a la forma como las autoridades locales han actuado respecto de los ejes temáticos bajo análisis.
Factores
En el estado de Querétaro, el eje de Transporte e industria tuvo el mayor desempeño en ambos años de estudio ―es una entidad muy industrializada―, pero todos los demás mostraron una puntuación baja en las encuestas. Sólo destacó el de Energía eléctrica, cuyo desempeño, además, aumentó ligeramente con respecto a los resultados de la investigación de 2021-2022. Por su parte, el eje de Gobernanza disminuyó, así como Biodiversidad. El menor desempeño se observó en la gestión de vida marina y terrestre, energías fósiles, biodiversidad y de residuos.
Los resultados de Querétaro son interesantes. Dicha entidad presentaba en 2021-2022 un mayor pun taje de políticas públicas en el eje temático de Agua, que aumentó drásticamente desde el año anterior. Le seguían Transporte e industria, cuya valoración se incrementó en 2 puntos, y en Biodiversidad. Es de destacar que para este último eje temático se produjo una importante disminución, puesto que en 2020-2021 ocupaba el primer lugar. En cuarto lugar, con puntaje relativamente alto se ubican las políticas de energía limpia y renovable (que mejoraron drásticamente desde el año anterior), Gobernanza y Residuos. Por su parte, las políticas peor valoradas, las cuales que disminuyeron su puntaje desde 2020-2021, fueron las de energía eléctrica y Vida marina y terrestre.
En el estado de Querétaro la mayor controversia se apreció en el tema de los contaminantes para ambos años de estudio. Por su parte, Agua, energía eléctrica, energías fósiles, residuos, transporte e industria y Vida marina y terrestre se mantuvieron en un nivel medio alto, destacando el aumento en el caso de la generación de energía eléctrica y la protección a la vida marina y animal se observó en energía limpia.
En el estado de Querétaro mejoró la percepción de varias políticas públicas ambientales. Se considera que funcionan bien, y mejor que en 2020-2021, las de gestión de agua, eficiencia del transporte público y aquellas que fomentan la industria limpia. Las que no funcionan, según los resultados, eran las relacionadas con las energías renovables y la reducción del uso de combustibles fósiles, mientras que las demás funcionan medianamente bien. Han mejorado respecto a 2020-2021 las políticas de energía eléctrica y las de vida terrestre y marina.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad, pero no se integró como componente del cálculo igecc. Según el análisis de las encuestas, Querétaro presentó el máximo riesgo en cuanto a inundaciones. El riesgo de estrés hídrico fue considerado como medio alto, aumentando ligeramente desde 2020-2021, y el resto mantuvo un riesgo más bajo. En el caso del cambio climático y la gestión del agua potable, el riesgo era medio, aunque ligeramente mayor respecto del año anterior Por su parte, el riesgo de incendio forestal era más bajo, y menor al de 2020-2021. Es de destacar que, si bien el riesgo de erupción volcánica es bajo, se incrementó considerablemente respecto del año anterior.