Querétaro

Resumen General

Puntuación IGECC: 7.3, lo que representa un desempeño material alto debido a factores medioambientales y energéticos. Se observa que incrementó su puntación notablemente respecto a los dos periodos de estudio anteriores; no obstante, aún es necesario continuar reforzando las políticas públicas medioambientales y trabajar por mejorar la percepción ciudadana para subir su puntuación a un nivel óptimo.

Resultados por ejes temáticos

En Querétaro, capital del estado del mismo nombre, se observa un fenómeno importante para el periodo actual 2022-2023; ya que prácticamente todos los ejes presentan puntuaciones con nivel de desempeño excelente en sus resultados.

Factores

En Querétaro, capital del estado del mismo nombre, se observa un fenómeno importante para el periodo actual 2022-2023; ya que prácticamente todos los ejes presentan puntuaciones con nivel de desempeño excelente en sus resultados; excepto Transporte e industria que tiene 5 puntos, aun cuando también aumentó su puntuación respecto a 2021-2022 y 2020-2021.

 

 

Como en los demás municipios, las respuestas de los resultados en este estudio bianual fueron diferenciadas. Se presentan temas con mayor conocimiento y aprobación que otros; especialmente para 2022-2023 se presenta incremento en las políticas públicas de la mayoría de las temáticas. De tal modo, debido a las respuestas de los resultados en el municipio de Querétaro se observó un mayor puntaje en la política pública relativa a Biodiversidad, seguida de Energía eléctrica y renovable en 2022-2023. Transporte e industria y Contaminantes presentan puntuaciones medias. Todos estos ejes vieron aumentar su puntaje considerablemente con respecto a 2020-2021, lo cual puede interpretarse en un mayor interés ciudadano por esos temas. El resto de los ejes se mantiene con puntuaciones bajas.

 

 

 

Entre los resultados del municipio de Querétaro el mayor puntaje de controversias se hallaba en el eje de Contaminantes en los dos periodos anteriores de análisis; le seguía el eje temático de Gobernanza también altamente controvertido. El resto de los ejes mantuvieron un puntaje más bajo en el periodo anterior, aunque ligeramente superior a los de 2020-2021 en casi todos los ejes. Es destacable observar la gráfica en 2022-2023, donde la gran mayoría de los ejes temáticos son altamente controversiales, todos tienen la puntuación máxima excepto Transporte e industria que ahora se presenta como un tema medianamente controvertido aun cuando también aumento su puntaje respecto a los periodos anteriores.

 

 

 

En el municipio de Querétaro los resultados son desiguales en los tres periodos de análisis; actualmente se observa un retroceso en el conocimiento de las políticas públicas medioambientales en las y los encuestados, sobre todo para 2022-2023 respecto al periodo anterior 2021-2022. Únicamente se presentó incremento en la puntuación de la política para reducir el uso de energías fósiles que pasó de puntuación nula en 2020-2021, y fue aumentando para 2021-2022 a llegar a 5.4 puntos para 2022-2023.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales en el municipio. El resultado importante en materia de identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. Como en otros municipios, los resultados consideraron a Querétaro amenazado por inundaciones en los tres periodos de análisis. Le sigue la preocupación por el cambio climático en 2022-2023 que ha aumentado en su puntaje desde 2020-2021. El tercer lugar lo ocupa el riesgo de eutrofización en el periodo actual con puntuación media, que se incrementó significativamente con respecto a los periodos anteriores. El menor riesgo actualmente es el de gestión de agua residual y los incendios forestales.