Querétaro

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.3, lo que representa un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales, lo cual refiere a la forma como las autoridades locales han actuado respecto de los ejes temáticos bajo análisis. Querétaro tuvo un retroceso respecto al periodo anterior 2021-2022 porque su desempeño era medio alto con una puntuación de 6.3.

Resultados por ejes temáticos

En el estado de Querétaro, el eje de Transporte e industria tuvo el mayor desempeño en los dos periodos de estudio anteriores (2021-2022 y 2020-2021); para 2022-2023 también se encuentra el indicador de desempeño de energía eléctrica, energías fósiles, gobernanza, contaminantes y agua con las mayores puntuaciones.

Factores

En el estado de Querétaro, el eje de Transporte e industria tuvo el mayor desempeño en los dos periodos de estudio anteriores (2021-2022 y 2020-2021); para 2022-2023 también se encuentra el indicador de desempeño de energía eléctrica, energías fósiles, gobernanza, contaminantes y agua con las mayores puntuaciones. Todas ellas muestran un aumento importante en sus puntuaciones respecto a los periodos anteriores. Los indicadores de desempeño de energías fósiles y de agua destacan por el mayor incremento en sus puntajes, el primero de una valoración nula pasó a la puntuación máxima y el segundo aumentó 6 puntos respecto a los dos periodos anteriores. Por otra parte, el menor desempeño se observó en la gestión de vida marina y terrestre, biodiversidad y de residuos; aunque presentan un incremento en su valoración, siguen teniendo puntuaciones mínimas.

 

 

Los resultados de Querétaro son interesantes. Cada periodo de estudio muestra resultados diferentes uno con otro. Para el periodo actual, 2022-2023, no se presenta algún factor de política pública con puntuaciones destacables, todos con puntuaciones de medias a bajas; la política pública en el eje temático más destacable es el de residuos y tiene apenas 6.2 puntos. A diferencia de los años anteriores, dicha entidad presentaba en 2021-2022 un mayor puntaje de políticas públicas en el eje temático de Agua, que aumentó drásticamente desde el año anterior y ahora bajó hasta tener casi puntuaciones nulas para el periodo actual. La política de Biodiversidad, por otra parte, fue la más destacable en el periodo 2020-2021 con 10 puntos; actualmente presenta una reducción de 7 puntos respecto al periodo actual.

 

 

En el estado de Querétaro en 2021-2022 y 2020-2021 la mayor controversia se apreció en el tema de los contaminantes para ambos años de estudio, para el periodo actual, 2022-2023 tuvo una reducción en su puntaje que le quita la posición principal. Actualmente, transporte e industria, gobernanza, energías fósiles y energía eléctrica son los temas más controvertidos con puntuaciones de 10, seguido de contaminantes, biodiversidad, vida terrestre y marina, residuos y agua con puntuaciones medias altas. El eje de energía limpia y renovable se ha mantenido como el tema menos controvertido durante los tres periodos de estudio El mayor salto en las puntuaciones se observa para los temas de gobernanza y energías fósiles respecto a los dos periodos anteriores, que pasaron de tener puntuaciones medias a entrar en los temas más controvertidos en 2022-2023.

 

 

En el estado de Querétaro se presenta un decremento en el conocimiento de algunas políticas públicas ambientales del periodo actual 2022-2023 respecto a 2020-2021 y 2021-2022; esto sucede en prácticamente todos los ejes temáticos excepto en la política pública de biodiversidad que pasó de 6.6 puntos al máximo de 10 colocándose en la principal para el periodo actual. En 2021-2022 las más conocidas eran las relacionadas con la gestión del agua, eficiencia del transporte público y aquellas que fomentan la industria limpia; actualmente las tres redujeron su puntuación, sobre todo y de manera significativa, el tema del agua que pasó de 10 a 3.2 puntos en 2022-2023. En temas de políticas públicas relacionadas con energías renovables y la reducción del uso de combustibles fósiles las puntuaciones se mantienen como mínimas en los tres periodos de estudio según muestran los resultados; las demás se mantienen con puntuaciones medias.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para Querétaro, pero no se integró como componente del cálculo igecc. Conviene su estudio en términos de identificación, prevención y atención de riesgos. Según el análisis de las encuestas, en el periodo actual 2022-2023, en la entidad se identifica el cambio climático como el riesgo máximo de la entidad con 10 puntos. En 2020-2021 y 2021-2022 se mantuvo el mayor riesgo de inundación, pero para el periodo actual éste tuvo una disminución en sus porcentajes de poco más de 3 puntos, lo que lo quita de encabezar la lista de riesgos más relevantes para la entidad. El riesgo de estrés hídrico fue considerado como medio alto en los dos periodos anteriores de análisis, pero ahora tiene puntuaciones mínimas. El riesgo de gestión de agua potable se ha mantenido con puntuaciones medias y similares durante los tres periodos de análisis. Los riesgos de terremoto y euforización van aumentando su puntuación para el periodo actual; no obstante, sus puntuaciones aún son de medias a mínimas. Por otra parte, los incendios forestales, la gestión de agua residual, la erupción volcánica y los servicios ecosistémicos no representan un riesgo para la entidad según los datos, ya que sus puntuaciones han sido mínimas tanto en 2020-2021 como en 2021-2022 y 2022-2023.