Resumen General

El municipio de Puerto Vallarta se hallaba en la cuarta posición del IGECC con 6.4 puntos, lo que representa un desempeño material medio alto determinado por factores energéticos y medioambientales, aunque fuera más alto que el promedio, la distancia para alcanzar las condiciones ideales seguía grande, por lo cual era necesario reforzar e incentivar más los factores relativos al medio ambiente en la entidad.

Gráfica 131 - Municipio de Puerto Vallarta vs. promedio consolidado por ejes temáticoS
Municipio de Puerto Vallarta vs. promedio consolidado por ejes
Gráfica 132 - Índice de gestión energética y cambio climático
Índice de gestión energética y cambio climático

Factores

Para los resultados en Puerto Vallarta, Jalisco, el eje de Transporte e industria fue el de mayor puntaje y está seguido por Gobernanza por una diferencia menor a un punto, pero en éste se observó una disminución de más de un punto en 2021-2022. En el resto de los ejes se observaron puntuaciones reprobatorias dispensadas por los resultados, y todos ellos (excepto Residuos y Energía limpia y renovable) mostraron un descenso en sus puntuaciones para 2021-2022, lo cual habla de una ciudadanía más crítica. El puntaje más bajo fue el del eje de Biodiversidad.

Gráfica 133 - Análisis de indicadores de desempeño

A igual que en las demás localidades estudiadas, los resultados mostraron interés en las políticas públicas de las autoridades municipales, especialmente en 2021-2022. En el municipio de Puerto Vallarta, el eje temático con mayor puntaje es Agua, seguido muy de cerca por Transporte e industria, ligados claramente a su condición de destino turístico. Estos resultados difieren de los de 2020-2021, pues el puntaje de ambos aumentó considerablemente, sobre todo en el de Transporte e industria, y en aquel año el eje con mayor puntaje fue Biodiversidad, también ligada al interés turístico, el cual disminuyó en 2021-2022, aunque mantuvo un puntaje medio y ocupó por lo mismo un tercer lugar general. El eje de Contaminantes mostró a su vez un valor medio ―lo cual fue curioso pues pudiera esperarse que este tema fuese importante para una población orientada a la pesca y los servicios―, y los demás ejes mostraron puntajes más bajos, siendo el menor Energías fósiles, que se redujo en casi seis puntos respecto del año anterior.

Gráfica 134 - Análisis de política pública

Como en otros municipios, se estudiaron las controversias en torno a los diversos ejes temáticos. En Puerto Vallarta, el eje de mayor controversia fue el del Agua, cuya puntuación aumentó con respecto de 2020-2021. En segundo lugar, se hallaban Contaminantes y Energía eléctrica, con un nivel medio. Hay que destacar que, en 2020-2021, el tema del manejo de contaminantes era el más controversial, pero dejó de serlo en 2021-2022, y fue sustituido por el de la energía eléctrica. Por otro lado, Transporte e industria ha disminuido considerablemente, pasando de un nivel medio de controversia a un bajo puntaje en 2021-2022.

Gráfica 135 - Análisis de controversias

En el municipio de Puerto Vallarta ha mejorado la percepción de las políticas públicas, que es, en general, alta. La gestión del agua se consideraba muy eficiente, al igual que las políticas de fomento de industria limpia y de vida marina y/o terrestre, cuya evaluación incluso mejoró con respecto a 2020-2021. Ahora bien, se percibieron con ineficientes las políticas de reducción del uso de energías fósiles y de eficiencia del transporte público.

Gráfica 136 - Consulta pública

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. El resultado importante en materia de identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se incorporó como componente del cálculo igecc. Los resultados expresaron sus pareceres respecto al tópico del riego ambiental. Los resultados percibían que el mayor riesgo para el municipio de Puerto Vallarta es el de las inundaciones, seguido, con puntaje bastante alto, del estrés hídrico, que ha aumentado en más de dos puntos desde 2020-2021. A mayor distancia se hallaban el cambio climático y la gestión del agua potable, con puntaje medio. Esto es interesante por la condición turística del municipio, como se ha mencionado. Sin embargo, los demás indicadores mostraban un riesgo bajo, y se mantuvieron estables en ambos años del estudio.

Gráfica 137 - Consolidado análisis de riesgos ambientales