Puerto Vallarta

Resumen General

Puntuación IGECC: 8.6, lo que representa un desempeño material muy alto determinado por factores energéticos y medioambientales. Ha tenido un incremento notable respecto a los periodos de estudio anteriores y aunque su posición lo coloca en sobresaliente, la distancia para alcanzar las condiciones ideales aún es importante, por lo cual era necesario reforzar e incentivar más los factores relativos al medio ambiente en la entidad.

Resultados por ejes temáticos

Para los resultados en Puerto Vallarta, Jalisco, el eje de Transporte e industria fue el de mayor puntaje y se ha mantenido respecto a los periodos de evaluación anteriores.

Factores

Para los resultados en Puerto Vallarta, Jalisco, el eje de Transporte e industria fue el de mayor puntaje y se ha mantenido respecto a los periodos de evaluación anteriores. En 2022-2023 sobresale también con puntuación excelente el eje temático de Agua, Biodiversidad, Contaminantes y Energía eléctrica porque tienen un nivel de desempeño medio alto en el periodo actual, incrementaron notablemente su puntuación respecto a 2021-2022 y 2020-2021. En el resto de los ejes se observaron puntuaciones reprobatorias dispensadas por los resultados.

 

 

Como en los municipios estudiados, los resultados mostraron interés en las políticas públicas de las autoridades municipales, aunque varían las temáticas dependiendo del periodo de estudio. En el municipio de Puerto Vallarta, en 2021-2022 los ejes temáticos con mayor puntaje son Agua y Transporte e industria, ligados claramente a su condición de destino turístico. Estos resultados difieren de los de 2020-2021, pues el puntaje de ambos aumentó considerablemente, sobre todo en el de Transporte e industria, y en aquel año el eje con mayor puntaje fue Biodiversidad, también ligada al interés turístico, el cual disminuyó en 2021-2022. Para 2022-2023 los ejes más destacables son Contaminantes y Energías fósiles, seguidos muy de cerca de Energía eléctrica; que mostraron incrementos notables respecto a los periodos de estudio anteriores; resultaba curioso que no sobresalieran estas temáticas siendo un municipio con población orientada a la pesca y los servicios―. Los demás ejes mostraron puntajes más bajos.

 

 

 

Como en otros municipios, se estudiaron las controversias en torno a los diversos ejes temáticos. En Puerto Vallarta, el eje de mayor controversia fue el del Agua para 2021-2022, cuya puntuación aumentó con respecto de 2020-2021. En 2020-2021, el tema del manejo de Contaminantes era el más controversial, pero dejó de serlo en 2021-2022 y regresó en 2022-2023. En el periodo actual la controversia aumentó drásticamente en la mayoría de los ejes temáticos; todos presentan la puntuación máxima de controversia excepto Agua que disminuyó notablemente respecto a los periodos anteriores y Energía eléctrica que tiene controversia media.

 

 

 

En el municipio de Puerto Vallarta ha mejorado el conocimiento de las políticas públicas, que es, en general, alta. En 2021-2022 la gestión del agua era la que presentaba mayor conocimiento entre las y los encuestados, al igual que las políticas de fomento de industria limpia y de vida marina y/o terrestre, cuya evaluación incluso mejoró en ese periodo con respecto a 2020-2021. Actualmente, en 2022-2023 se observa mayor conocimiento principalmente en las políticas de biodiversidad, energía renovable, energía eléctrica y para fomentar la industria limpia, tuvieron puntuaciones excelentes en este periodo.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado importante en materia de identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se incorporó como componente del cálculo igecc. Los resultados expresaron sus pareceres respecto al tópico del riego ambiental. Los resultados percibían que el mayor riesgo para el municipio de Puerto Vallarta era el de las inundaciones en 2021-2022 y 2020-2021 (en el periodo actual ya se considera riesgo bajo), seguido, con puntaje bastante alto, del estrés hídrico, que ha aumentado en más de dos puntos desde 2020-2021 y en 2022-2023 es el mayor riesgo del municipio con la puntuación máxima. A mayor distancia se halla el cambio climático con puntaje medio. Esto es interesante por la condición turística del municipio, como se ha mencionado. Sin embargo, los demás indicadores muestran un riesgo bajo y se han mantenido más o menos estables en los tres periodos de estudio.