Puebla

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.5, lo que representa un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales, lo cual refiere a la forma como las autoridades locales han actuado respecto de los ejes temáticos bajo análisis. El estado de Puebla es de las entidades que fueron incorporadas en este periodo actual 2022-2023, por lo que no se tienen registros de su puntuación para periodos anteriores que permitan el análisis comparativo; es la primera vez que la entidad entra en el análisis del IGECC.

Resultados por ejes temáticos

En Puebla el eje mejor valorado fue el de Transporte e industria con 10 puntos para el periodo 2022-2023, seguido del de energía eléctrica con 9.4 puntos; no se tienen datos comparativos con periodos anteriores debido a que es la primera vez que se incorpora la entidad para su análisis en este tema.

Factores

En Puebla el eje mejor valorado fue el de Transporte e industria con 10 puntos para el periodo 2022-2023, seguido del de energía eléctrica con 9.4 puntos; no se tienen datos comparativos con periodos anteriores debido a que es la primera vez que se incorpora la entidad para su análisis en este tema. Dentro del rango de las puntuaciones medias de desempeño, sigue en orden de relevancia contaminantes 7.4 puntos, Gobernanza con 6.5 puntos, luego el eje de residuos con 5.8 puntos y energía limpia y renovable con 5.3 puntos. Y finalmente, se presenta un bajo desempeño en indicadores de Vida Marina y terrestre, Agua, Biodiversidad y Energías fósiles con puntuaciones de bajas a nulas; indicadores que no se perciben como efectivos por su puntuación.

 

 

En el estado de Puebla se incorporó al análisis por primera vez el factor de política pública para el periodo 2022-2023; por lo que, a diferencia de la mayoría de las entidades estudiadas, en esta entidad no se tienen datos comparativos con otros periodos de tiempo.

En la entidad se observan con alta puntuación en temas de política pública los ejes temáticos de Energías fósiles, energía eléctrica, contaminantes y vida marina y terrestre con puntajes de 10. El eje de transporte e industria muestra puntuación media en sus políticas públicas con 7.1 puntos. El resto presentan área de oportunidad para el periodo actual debido a que registran puntuaciones mínimas.

 

 

Es la primera vez que se estudia este tema en la entidad de Puebla, por lo que únicamente se tiene como periodo de análisis 2022-2023. Los datos muestran que las mayores controversias se encuentran en los ejes temáticos de Transporte e industria y Residuos con puntuaciones de 10. También Energía limpia y renovable se encuentra entre las mejores puntuaciones de los temas controvertidos de la entidad con 8.6 puntos. Agua y gobernanza se presentan en la entidad con puntuaciones medias de controversia y los demás temas son los menos controvertidos en la entidad.

 

 

Por primera vez en 2022-2023 se estudió el factor de consulta pública en la entidad de Puebla, por lo que no se tienen registros anteriores para comparar. Con la mayor puntuación en el conocimiento de alguna política pública relacionada con el tema, se encuentra la gestión del agua. No obstante, los resultados de la consulta muestran que las y los consultados en general tienen pocos o nulos conocimientos en temas de alguna política pública relacionada con medio ambiente en esta entidad porque los demás ejes temáticos tienen puntuaciones bajas o nulas.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Los riesgos ambientales no se integraron como elementos para el cálculo del igecc; no obstante, la inclusión de este tema y su estudio resulta importante en un sentido de identificación, prevención y atención de estos riesgos. Es por lo que este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para Puebla desde el punto de vista de resultados. No se tienen datos anteriores con los que se pueda comparar debido a que es la primera vez que la entidad ingresa en este análisis. Así, en la entidad se percibe un riesgo muy alto de cambio climático en el periodo 2022-2023 seguido del peligro de estrés hídrico, y en tercer lugar se encuentra el riesgo de inundación. Los demás ejes no presentan riesgo para la entidad o un riesgo muy bajo.