Nuevo León

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.5, lo que representa un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales, lo cual refiere a la forma como las autoridades locales han actuado respecto de los ejes temáticos bajo análisis. Nuevo León es de las entidades que fueron incorporadas en este periodo actual 2022-2023, por lo que no se tienen registros de su puntuación para periodos anteriores que permitan el análisis comparativo; es la primera vez que la entidad entra en el análisis del IGECC.

Resultados por ejes temáticos

En el estado de Nuevo León el eje de Energías fósiles y el del Agua tuvieron el mayor desempeño en 2022-2023; registran la puntuación máxima de 10. Por otra parte, el menor desempeño se observó en la gestión de vida marina y terrestre, biodiversidad y de residuos; los demás tienen puntuaciones medias. 

Factores

Por primera vez en 2022-2023 se añadió el estado de Nuevo León en el análisis, por lo que no se tienen datos anteriores de comparación. En el estado de Nuevo León el eje de Energías fósiles y el del Agua tuvieron el mayor desempeño en 2022-2023; registran la puntuación máxima de 10.  Con buen desempeño también se encuentran transporte e industria con 9 puntos, contaminantes con 8.8 puntos y gobernanza con 8.7 puntos. Por otra parte, el menor desempeño se observó en la gestión de vida marina y terrestre, biodiversidad y de residuos; los demás tienen puntuaciones medias.

 

 

Nuevo León entra por primera vez en 2022-2023 al análisis de esta temática por lo que no se tienen registros anteriores de comparación. En este periodo, Energía eléctrica y Energías fósiles tienen puntuación de 10 en políticas públicas y con menos puntuación, pero también entre los destacables, se encuentran Contaminantes y Biodiversidad.  Residuos, Gobernanza y Energía limpia y renovable presentan puntuaciones de medias. La política pública en el eje temático menos destacable es el de vida marina y terrestre con registro de apenas 1.5 puntos.

 

 

En el estado de Nuevo León la mayor controversia se apreció en el tema de los contaminantes para 2022-2023. Es la primera vez que se tienen datos de esta temática por lo que no hay datos comparables de periodos anteriores. Actualmente, vida marina y terrestre, residuos, energías fósiles y energía eléctrica son los temas que le siguen con puntuaciones mayores de controversia. El resto de los ejes temáticos con menos controvertidos para la entidad en el periodo de estudio.

 

 

En el estado de Nuevo León se observa poco conocimiento de las políticas públicas ambientales en periodo actual 2022-2023; esto sucede en las políticas públicas de prácticamente todos los ejes, excepto en la política pública de eficiencia del transporte público que tiene la puntuación máxima de 10 y que la coloca como la más conocida entre las y los encuestados para 2022-2023; las demás tienen puntuaciones de mínimas a nulas.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad, pero no se integró como componente del cálculo igecc. Conviene su estudio en términos de identificación, prevención y atención de riesgos. Según el análisis de las encuestas, en el periodo actual 2022-2023, en Nuevo León se identifica el cambio climático como el riesgo máximo de la entidad con 10 puntos seguido de la gestión del agua potable con 8 puntos. Son riesgos con puntuaciones medias a menores el de inundación, el riesgo de estrés hídrico, de terremoto y euforización. Por otra parte, los incendios forestales, erupción volcánica, gestión del agua residual y los servicios ecosistémicos no representan un riesgo para la entidad según los datos, ya que sus puntuaciones son mínimas.