Resumen General
Con 4.4 puntos Querétaro se ubica en la catorceava posición del IGECC, lo que representaba un desempeño material medio bajo debido a factores medioambientales y energéticos, posición de la cual podría caer fácilmente si no se refuerzan las políticas públicas medioambientales y no se trabaja por mejorar la percepción ciudadana.
Factores
En Querétaro, capital del estado del mismo nombre, para los resultados el eje de mayor puntuación de desempeño fue Transporte e Industria, seguido por Gobernanza con una diferencia de casi tres puntos en ambos años, si bien cabe señalar que se observó un ligero descenso en este eje para 2021-2022. Aunque todos los ejes temáticos se observó un incremento en sus puntajes en 2021-2022, éstos no son suficientes para ser aprobatorios. Esto representa una ventana de oportunidad para las autoridades estatales y municipales queretanas.
Como en los demás municipios las respuestas de los resultados en este estudio bianual fueron diferenciadas. Hubo, pues temas con mayor conocimiento y aprobación que otros. De tal modo, debidos a las respuestas de los resultados en el municipio de Querétaro se observó un mayor puntaje en la política pública relativa a Biodiversidad, seguida las de Transporte e industria, Gobernanza y Agua, temas característicos de un municipio urbano en crecimiento. Todos estos ejes vieron aumentar su puntaje considerablemente con respecto a 2020-2021, lo cual puede interpretarse en un mayor interés ciudadano por esos temas. Aquellos ejes con puntaje más bajos fueron, en cambio, los de Energías fósiles, Vida marina y terrestre y Contaminantes, ligados a temas medioambientales, cuyos puntajes se redujeron con respecto al año anterior.
Entre los resultados del municipio de Querétaro el mayor puntaje de controversias se hallaba en el eje de Contaminantes, tal como lo fue en 2020-2021. Le seguía el eje temático de Gobernanza, altamente controvertido, con un punto mayor a la medición de 2020-2021. El resto de los ejes mantuvieron un puntaje más bajo, aunque ligeramente superior a los de 2020-2021 en casi todos los ejes. Es destacable los ejes de Energía limpia y Transporte e industria, que en 2020-2021 no presentaba controversias y en 2021-2022 sí. Los de Energía fósiles y Vida marina y terrestre no presentaron controversias en ninguno de los dos años.
En el municipio de Santiago de Querétaro los resultados son desiguales, pues los encuestados apreciaban políticas que han mejorado desde 2020-2021, como las políticas de biodiversidad, reducción de contaminantes y la para fomentar la industria limpia (que eran consideradas eficientes en 2021-2022); pero también otras que han empeorado. Tal es el caso de la gestión del agua o las políticas para la vida terrestre y /o marina. En 2021-2022 los encuestados no conocían ninguna política relacionada con esto último, pero sí las políticas para la reducción del uso de combustibles fósiles, aunque las reprobaron.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales en el municipio. El resultado importante en materia de identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. Como en otros municipios, los resultados consideraron a Querétaro amenazado por inundaciones. Le seguía la preocupación por el estrés hídrico, que aumentó en casi dos puntos desde 2020-2021. El tercer lugar lo ocupaba el cambio climático y la gestión del agua potable, que se incrementaron significativamente con respecto al año anterior, mientras que se redujo el riesgo de eutrofización, al igual que el de erupción volcánica. El menor riesgo era los incendios forestales.