Resumen General
El municipio de Aguascalientes se encuentra en la sexta posición del IGECC con 5.4 puntos, lo que refleja un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales. La entidad tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.
Factores
En Aguascalientes, según los resultados el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Gobernanza, con el mismo resultado en ambos años. Le seguían Transporte e Industria, aunque se vio un ligero descenso, no equivalente siquiera a 1 punto con respecto a 2020-2021. Los demás ejes reprobaron en puntaje en ambos años y aunque aumentaron ligeramente su puntaje en 2021-2022 (excepto en Biodiversidad), aún obtenían puntajes muy bajos como para reflejar efectos positivos, en especial Residuos y Biodiversidad, cuyo desempeño es el más bajo.
En el municipio de Aguascalientes se han producido cambios sustanciales en las políticas públicas de 2020-2021 a 2021-2022. En varios ejes temáticos el puntaje ha disminuido, como puede verse especialmente en el caso de la Energía limpia y renovable, que pasó de ocupar la primera posición (con un puntaje mayor a 9) a ostentar en 2021-2022 un valor menor a 2. De igual manera, la valoración de las políticas de uso de energías fósiles ha disminuido en más de 6 puntos. Disminuyeron también los ejes de Agua y Residuos, aunque su puntaje permanece en un valor medio. De manera general, en 2021-2022 todos los ejes mostraron un puntaje bajo, excepto Transporte e industria, que ocupó en este año la primera posición. Aumentaron ligeramente su puntaje los temas de biodiversidad, contaminantes y gobernanza, aunque su valor permanecía medio bajo.
En el municipio de Aguascalientes, los datos sobre las controversias son dispares entre ambos años de estudio. Para 2020-2021, se registraron únicamente controversias en materia de agua (tema de máxima puntuación, que mantuvieron en 2021-2022), biodiversidad y residuos. En 2021-2022 hubo controversias en cuanto a contaminantes, con una puntuación media alta, residuos (que aumentó con respecto a 2020-2021-2022) y energía limpia, gobernanza y transporte e industria, si bien mantuvieron una puntuación baja. Las controversias en cuanto a la biodiversidad ―que ocupaba el segundo lugar en 2020-2021―, disminuyeron a un nivel medio en 2021-2022.
En el municipio de Aguascalientes los consultados consideraron que la gestión del agua era muy buena en 2020-2021, pero al año siguiente esta apreciación cambió a medianamente buena, al igual que otras cinco políticas. Por otra parte, es de destacarse que la aprobación de la política de reducción de contaminantes ha mejorado, pues en 2020-2021 se consideraba ineficiente. A su vez, las políticas para fomentar la energía renovable y la industria limpia o reducir el uso de energías fósiles no se conocían en 2020-2021. En 2021-2022 eran mejor conocidas, pero se consideraba que no funcionan bien.
Análisis de riesgos ambientales
Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo IGECC. En el municipio de Aguascalientes, el mayor riesgo ambiental lo representaba las inundaciones, que mantuvo la máxima puntuación en ambos años de estudio. A mayor distancia, y con puntuación media, se encontraban el estrés hídrico, la gestión del agua potable y el cambio climático, tres ejes cuyos riesgos aumentaron con respecto a 2020-2021, de acuerdo con los resultados. Mientras tanto, los de eutrofización, gestión de agua residual, terremotos e incendios forestales permanecieron bajos.