Monterrey

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.5, lo que refleja un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Monterrey, el eje temático de Transporte e industria presentó el mejor desempeño en 2022-2023, con 10 puntos, según los resultados. Destacan en puntuación también los ejes temáticos de Contaminantes, Agua y Gobernanza; con 9.4, 9.3 y 8.2 puntos, respectivamente.

Factores

En Monterrey, el eje temático de Transporte e industria presentó el mejor desempeño en 2022-2023, con 10 puntos, según los resultados. Destacan en puntuación también los ejes temáticos de Contaminantes, Agua y Gobernanza; con 9.4, 9.3 y 8.2 puntos, respectivamente. Los demás ejes, tienen un valor de desempeño bajo o muy bajo.

 

 

En el municipio de Monterrey destacan Energía eléctrica y Energías fósiles con las puntuaciones excelentes en sus políticas públicas. Con puntuaciones sobresalientes le siguen Energía limpia y renovable, Vida marina y terrestre y Residuos. Contaminantes y Gobernanza tienen puntuaciones medias altas, Biodiversidad, puntuación media y el resto presentan área de oportunidad a contar con puntuaciones bajas a nulas en 2022-2023.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Monterrey para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Energía eléctrica y Vida Marina y terrestre, ambos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Monterrey las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Se observa excepción en las relacionadas con el fomento de la industria limpia que sobresale respecto a las demás, aunque con puntaje bajo, de 3. El resto tiene puntajes menores.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Monterrey, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Cambio Climático. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.