Mexicali

Resumen General

Puntuación IGECC: 5, lo que refleja un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Mexicali, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e Industria, pero destacan también con puntuación ligeramente abajo, Agua, Gobernanza y Contaminantes.

Factores

En Mexicali, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Transporte e Industria, pero destacan también con puntuación ligeramente abajo, Agua, Gobernanza y Contaminantes. Energía eléctrica tiene un nivel de desempeño medio y los demás ejes reprobaron en puntaje mostrando desempeño muy bajo.

 

 

En el municipio de Mexicali, Vida marina y terrestre y Energías fósiles comparten la primera posición al tener la puntuación máxima de 10 en 2022-2023. De igual manera, la valoración de las políticas de uso de Agua tiene un puntaje sobresaliente igual 9. Los demás ejes tienen puntuaciones de medias a bajas.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Mexicali para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Energía limpia y renovable, Gobernanza Y Biodiversidad; todos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Mexicali las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Se observan las relacionadas con el fomento de la industria limpia que sobresale respecto a las demás, aunque con puntaje bajo, de 2.4. El resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo IGECC. En el municipio de Mexicali, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; con puntuación máxima. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.