Mérida

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.5, lo que representa un desempeño material medio determinado por factores energéticos y medioambientales. Aunque tuvo un ligero incremento respecto al periodo 2021-2022, aún es insuficiente, el gobierno municipal puede reforzar el trabajo de comunicación con la ciudadanía para mejorar la percepción de sus habitantes.

Resultados por ejes temáticos

En Mérida, Yucatán, en 2022-2023 el eje de Energía eléctrica tuvo la puntuación más sobresaliente cuando en 2021-2022 su desempeño era nulo. Para los resultados, el eje de Transporte e Industria fue el de mayor puntuación en el periodo anterior ―lo cual pudiera deberse a un interés por la infraestructura y los servicios urbanos―, pero en el actual disminuyó ligeramente su puntaje.

Factores

En Mérida, Yucatán, en 2022-2023 el eje de Energía eléctrica tuvo la puntuación más sobresaliente cuando en 2021-2022 su desempeño era nulo. Para los resultados, el eje de Transporte e Industria fue el de mayor puntuación en el periodo anterior ―lo cual pudiera deberse a un interés por la infraestructura y los servicios urbanos―, pero en el actual disminuyó ligeramente su puntaje. Actualmente Agua, Contaminantes, Residuos y Gobernanza destacan con desempeño medio alto, aun cuando Gobernanza disminuyó su puntaje respecto a 2021-2022. En el resto de los ejes, sus puntuaciones fueron reprobatorias y demasiado bajas como para generar cambios efectivos. Esto representaría un área de oportunidad para las autoridades merideñas.

 

 

Como en otras ciudades, la ciudadanía consultada respondió de manera diferenciada ante las diversas temáticas. En el municipio de Mérida, el eje temático con mayor puntaje en materia de política pública para el periodo actual es Energías fósiles en 2022-2023, el cual dio un salto importante respecto al periodo anterior ya que su puntuación era nula. Esto pudiera deberse a un interés por la situación del medio ambiente en la península yucateca. En 2021-2022 el eje temático principal era el de Gobernanza, que ahora disminuyó drásticamente en el periodo actual. En segundo lugar de relevancia respecto a su puntuación, para 2022-2023 están las políticas públicas de Agua con puntaje medio alto y en tercer lugar Biodiversidad con puntaje medio. El resto de los ejes temáticos tienen puntuaciones bajas o muy bajas, disminuyeron notablemente su puntuación respecto al periodo anterior.

 

 

 

En el municipio de Mérida existía un alto grado de controversias en general en 2021-2022, como se expresaron en las respuestas a las encuestas, con el máximo puntaje para los ejes de Contaminantes, Energía eléctrica y Vida marina y terrestre; y, en segundo lugar, con puntajes también altos, se situaban los de Agua y Biodiversidad. Para 2022-2023 las controversias disminuyeron notablemente en el municipio, quedando a la cabeza solamente el tema de Transporte e Industria que en el periodo anterior registraba controversia media.

 

 

 

En Mérida el conocimiento de las políticas públicas ambientales por la ciudadanía fue baja en 2021-2022 y disminuyó notablemente para 2022-2023; lo que representa área de oportunidad para el municipio. Todas eran conocidas por la población, pero con puntajes de medios a bajos; Actualmente no se tiene conocimiento de la relacionada con la eficiencia del transporte público. Aquellas que exceptúan de lo mencionado y registraron un ligero incremento respecto al periodo anterior fueron las políticas de biodiversidad, energía renovable, para reducir uso de energías fósiles, reducción de contaminantes y para fomentar la industria limpia; aunque con puntaje realmente bajo.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado importante en materia de identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se integra como componente del cálculo igecc. El mayor riesgo para la población merideña ha sido el de estrés hídrico en los dos periodos de análisis. En 2022-2023 el riesgo de eutrofización tuvo el segundo lugar con puntuación media y el cambio climático se colocó en tercer lugar, con un riesgo medio, algo menor. Los riesgos de erupción volcánica, gestión del agua residual e incendio forestal no se consideran significativos para el municipio.