León

Resumen General

Puntuación IGECC: 7.1, lo que representa un desempeño material alto determinado por factores energéticos y medioambientales. Aunque se encuentre entre los mejores de la muestra al tener un incremento notable respecto a los periodos de estudio anteriores, el gobierno municipal puede reforzar el trabajo de información ciudadana para mejorar la percepción de sus habitantes y continuar ganando posiciones.

Resultados por ejes temáticos

En León, Guanajuato, ciudad industrial, el eje de mayor puntaje ha sido Transporte e Industria durante 2020-2021-, 2021-2022 y 2022-2023 lo que indica un excelente nivel de desempeño. En los periodos anteriores le seguía Gobernanza; no obstante, en el periodo actual disminuyó su desempeño notablemente, destacando ahora los ejes de Agua, Contaminantes y Energía limpia y renovable.

Factores

En León, Guanajuato, ciudad industrial, el eje de mayor puntaje ha sido Transporte e Industria durante 2020-2021-, 2021-2022 y 2022-2023 lo que indica un excelente nivel de desempeño. En los periodos anteriores le seguía Gobernanza; no obstante, en el periodo actual disminuyó su desempeño notablemente, destacando ahora los ejes de Agua, Contaminantes y Energía limpia y renovable. Energía eléctrica y Residuos tienen desempeño medio y, por otra parte, los resultados reprobaron el desempeño del resto de los ejes. Las puntuaciones aumentaron ligeramente 2022-2023 en la mayoría, mostrando un mejor desempeño del municipio en general respecto a los periodos anteriores.

 

 

Según los resultados, en el municipio de León aumentó considerablemente su puntaje en políticas públicas de Energías fósiles en 2022-2023, respecto a los periodos de evaluación anteriores, lo cual pudiera reflejar un interés en el actuar de sus autoridades en el tema. Sin embargo, las tendencias son muy diferenciadas para los tres periodos de estudio en sus políticas de todas las temáticas. El eje temático de mayor puntaje en 2021-2022 correspondió al de Energía eléctrica, seguido por el de Transporte e industria y el de Residuos; y en 2020-2021 destacó el de Energía limpia y renovable.

 

 

El municipio de León estuvo entre los que presentó el mayor número de controversias en todos los ejes. Es muy destacable cómo en 2020-2021 éstas eran mucho menores. En 2021-2022, los ejes de Agua, Biodiversidad, Energía eléctrica, Energía limpia y renovable, Gobernanza y Vida marina y terrestre presentaban el máximo puntaje de controversia, y los demás presentaron igualmente un nivel medio alto. Para 2022-2023 las mayores controversias se registraron en los ejes de Energía eléctrica, Energía limpia y renovable, Vida marina y terrestre, Biodiversidad que mantuvieron su puntuación máxima respecto al periodo anterior y destacan Residuos y Energías fósiles que para este periodo subieron a 10 puntos.

 

 

 

En León el grado de conocimiento y valoración de las políticas públicas ha disminuido entre los encuestados en 2022-2023, principalmente respecto al periodo anterior 2021-2022. La gestión del agua continuaba siendo la más conocida por ellos en los dos periodos anteriores, pero ahora redujo su puntaje de 10 a 8.2 en 2022-2023. Se observa excepción a lo descrito anteriormente en la política de energía renovable y para fomentar la industria limpia, ya que en ambas se incrementó notablemente el puntaje respecto a los periodos anteriores, para pasar de valor nulo en el periodo inicial a puntajes alrededor de 8 en el periodo actual.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales de modo de poder identificar y prevenir riesgos en el medio ambiente en el municipio de León; sin embargo, no se incorporó al cálculo igecc. En los tres periodos de estudio el riesgo más probable para el municipio ha sido el de las inundaciones. Le sigue el de Cambio climático que aumentó notablemente respecto a los periodos anteriores. La erupción volcánica, gestión el agua residual e incendio forestal no representan riesgo para el municipio.