Juárez

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.8, lo que representa un desempeño material medio bajo determinado por factores energéticos y medioambientales, entre los cuales se halla la cercanía con la frontera con los Estados Unidos y estar situada en una región muy desértica. Tuvo un decremento en su puntuación respecto al periodo de análisis anterior.

Resultados por ejes temáticos

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el eje de mayor puntuación en 2022-2023 fue el de Agua, sobresale su desempeño porque en el periodo de estudio anterior su puntuación era nula.

Factores

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el eje de mayor puntuación en 2022-2023 fue el de Agua, sobresale su desempeño porque en el periodo de estudio anterior su puntuación era nula. Transporte e Industria en ambos periodos ha destacado con buen desempeño, fundamental para esta ciudad industrial fronteriza, seguido, con poca diferencia, por Contaminantes que también incrementó notablemente su desempeño respecto al periodo anterior y Gobernanza que, aunque sufrió un descenso en 2022-2023, se mantiene entre los principales. Energía eléctrica tiene un nivel de desempeño medio y el resto de los ejes no alcanzó puntaje aprobatorio por parte de los resultados.

 

 

En las evaluaciones del municipio de Juárez se observaron respuestas diferenciadas conforme a los ejes temáticos entre las mediciones de 2021-2022 y 2022-2023. Los ejes de mayor puntaje en 2021-2022 fueron Agua y Transporte e industria. Esto obedecería al interés juarense en la infraestructura y los servicios urbanos; no obstante, para 2022-2023 ambos ejes disminuyeron notablemente su puntuación; ahora el eje más destacable es Energías fósiles que pasó de tener un puntaje nulo a ser el de mejor puntaje en la actualidad.

 

 

 

Para el municipio de Juárez los resultados se refirieron a diversas controversias significativas para el año 2021-2022; no obstante, para 2022-2023 prácticamente no se registraron controversias en ninguno de los ejes temáticos; se observa una disminución importante en los puntajes del periodo actual respecto al anterior.

 

 

 

En Juárez se observa una disminución en el conocimiento de la mayoría de las políticas públicas medioambientales del periodo 2022-2023 con respecto a 2021-2022. La excepción se encuentra en la política de gestión del agua que se mantiene con 10 puntos respecto al periodo anterior, la política en energía renovable que tuvo un pequeño incremento de alrededor de 2 puntos y la de biodiversidad que prácticamente duplicó su puntuación del 2021-2022 al 2022-2023.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales, fundamental para la identificación y prevención de riesgos; sin embargo, no se incorporó como componente del cálculo igecc. En el municipio de Juárez, en 2021-2022 el máximo riesgo lo representaba el estrés hídrico; en este caso, el riesgo de inundación no era tan alto, pero se presentaba un riesgo moderadamente alto en cuanto a la gestión del agua potable, así como en el cambio climático. El riesgo de eutrofización y gestión del agua residual era bajo, y nulo el de erupción volcánica, incendios forestales y terremotos.

En 2022-2023 se incrementaron varios riesgos para el municipio respecto al periodo anterior, destacan como mayores riesgos, la Gestión del agua potable seguido del Cambio climático con puntuaciones máximas. Con puntuación media alta se encuentran la Eutrofización, el riesgo de Inundación y el Estrés hídrico que fue el único que bajó su puntaje respecto a 2021-2022.