Jalisco

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.8, lo que representa un desempeño material medio alto. Impulsado por factores energéticos y medioambientales, el valor del estado de Jalisco tuvo un desempeño material medio alto. La entidad presentó un retroceso respecto al periodo anterior 2021-2022 porque su desempeño era alto y encabezaba la lista de las entidades; para el periodo actual 2022-2023 ocupa el segundo lugar entre las entidades analizadas.

Resultados por ejes temáticos

Se observa un comportamiento similar en los indicadores de desempeño de Jalisco con las entidades analizadas anteriormente; la mayoría de los ejes presentan un incremento en sus puntuaciones, incluso se presenta el caso de energías fósiles que tenían puntuaciones nulas en 2020-2021 y 2021-2022 pero para 2022-2023 se convierte en el eje mejor valorado con 10 puntos; algo similar ocurre para el caso de energía limpia y renovable, en los periodos de estudio anteriores su puntuación era de 2.8 y para el periodo actual alcanzó la puntuación máxima de 10.

Factores

Se observa un comportamiento similar en los indicadores de desempeño de Jalisco con las entidades analizadas anteriormente; la mayoría de los ejes presentan un incremento en sus puntuaciones, incluso se presenta el caso de energías fósiles que tenían puntuaciones nulas en 2020-2021 y 2021-2022 pero para 2022-2023 se convierte en el eje mejor valorado con 10 puntos; algo similar ocurre para el caso de energía limpia y renovable, en los periodos de estudio anteriores su puntuación era de 2.8 y para el periodo actual alcanzó la puntuación máxima de 10. Con menos puntaje, pero también mostrando un mayor desempeño se encuentran los contaminantes, gobernanza, transporte e industria, agua y energía eléctrica, mostrando incremento en su puntuación en comparación con los periodos de estudio anteriores, caso de excepción es transporte e industria que bajó su puntuación a 9 para el periodo actual cuando en los periodos anteriores se había mantenido con 10 puntos. Los ejes de vida marina y terrestre, biodiversidad y residuos presentan un incremento respecto a los periodos de tiempo anteriores; no obstante, siguen sin percibirse como efectivos dadas sus puntuaciones bajas en 2022-2023, ninguno alcanza los 5 puntos.

 

 

Los resultados obtenidos por las políticas públicas en Jalisco han mostrado comportamiento diferente en cada periodo; para 2022-2023, vida marina y terrestre, contaminantes, energía eléctrica, gobernanza y energía limpia y renovable son los ejes mejor valorados en el tema de políticas públicas 10 puntos mayoritariamente. Para 2021-2022, son las políticas públicas de biodiversidad y transporte e industria los principales; y para 2020-2021 destaca la política pública de gobernanza.

En 2022-2023, las políticas de residuos y biodiversidad se muestran con valoraciones medias, ambos con reducción en puntuaciones respecto al periodo anterior. Las políticas públicas de agua y energías fósiles presentan reducción en su puntuación respecto al periodo anterior 2021-2022 y ahora registran puntuaciones mínimas; transporte e industria apenas alcanza los dos puntos cuando en el periodo anterior era de los ejes mejor valorados.

 

 

En Jalisco el tema del agua es un factor de controversia importante que se ha mantenido en los primeros lugares durante los tres periodos de estudio (2022-2023, 2021-2022 y 2020-2021). En 2022-2023, se presentan también controversias con puntuación máxima en otros ejes que no figuraban con relevancia en los periodos anteriores como biodiversidad y energía limpia y renovable con 10 puntos; le sigue el tema de residuos, energía eléctrica, gobernanza y energías fósiles que han mostrado pequeños incrementos respecto a los periodos anteriores.  Los ejes temáticos que resultaron menos controvertidos para 2022-2023 y que además mostraron un decremento respecto a los periodos de estudio anteriores son vida marina y terrestre, transporte e industria y contaminantes.

 

 

En el estado de Jalisco, en 2022-2023 las políticas mejor aprobadas por los consultados fueron la gestión de agua y biodiversidad, aunque la primera tuvo una pequeña reducción en su puntuación respecto a 2021-2022; cabe señalar que en 2020-2021 la puntuación era nula. En el periodo actual las personas consultadas tienen medianamente conocimiento en las políticas de vida terrestre y marina, de energía renovable y reducción de contaminantes; esta última mantuvo su puntuación respecto al periodo anterior pero las otras dos tuvieron un incremento en su puntuación, aunque mínimo. Y, por otro lado, se observa desconocimiento en las políticas de energía eléctrica, transporte público, las políticas para fomentar la industria limpia y de aquéllas para reducir el uso de combustibles fósiles por sus puntuaciones mínimas en el periodo actual; cuando en 2021-2022 el conocimiento de la política pública de eficiencia en el transporte público tenía la puntuación máxima.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Los riesgos ambientales no se tomaron en cuenta para el cálculo del igecc pero se considera relevante tener conocimiento de los principales riesgos en temas de protección, prevención e identificación. Este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad.

En el estado de Jalisco se percibe un riesgo muy alto de inundación en el periodo 2022-2023, en segundo lugar, los riesgos en tema de gestión de agua potable y en tercer lugar los relacionados con el cambio climático; estos dos últimos presentan incremento importante en sus puntuaciones respecto a los periodos de estudio anteriores. El peligro de inundación se ha mantenido en el rango de los riesgos más altos desde los periodos de estudio anteriores (2021-2022 y 2020-2021). El riesgo de estrés hídrico tenía el valor más alto en 2021-2022; no obstante, ahora presenta puntuación media y el peligro de euforización también presenta puntuación media, pero se ha incrementado respecto a los periodos anteriores. Los riesgos de erupción volcánica, incendio forestal, servicios ecosistémicos, terremoto y gestión de agua residual casi resultan inexistentes para esta entidad según su puntuación y en los tres periodos de estudio.