Iztapalapa

Resumen General

Puntuación IGECC: 7.3, lo que refleja un desempeño material alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. Si bien a alcaldía tiene una posición favorable, aun es necesario incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Iztapalapa sobresale con el mejor desempeño el eje temático de Contaminantes con 10 puntos, le siguen con puntuaciones sobresalientes en su desempeño Agua, Residuos y Energía eléctrica.

Factores

En Iztapalapa sobresale con el mejor desempeño el eje temático de Contaminantes con 10 puntos, le siguen con puntuaciones sobresalientes en su desempeño Agua, Residuos y Energía eléctrica. Transporte e industria y Gobernanza presentan desempeño medio, según los datos y los demás ejes, tienen un valor de desempeño muy bajo.

 

 

La alcaldía Iztapalapa tiene políticas públicas con puntuación excelente y aprobatoria en los temas de Energías fósiles y Vida marina y terrestre, principalmente. Con puntuación media alta se encuentra el eje de Agua, Biodiversidad y Energía eléctrica. Todos los demás temas presentan área de oportunidad para el periodo actual debido a que registran puntuaciones bajas para 2022-2023.

 

 

 

En la Alcaldía Iztapalapa los datos sobre las controversias son dispares para el periodo 2022-2023. Se registraron más controversias en los ejes de Biodiversidad, Energías fósiles y Energía limpia y renovable con puntuaciones máximas (10). Mientras que en los otros ejes los valores fueron bajos.

 

 

 

En la Alcaldía Iztapalapa los resultados muestran que, en general, las y los consultados tienen conocimiento en la mayoría de las políticas públicas medioambientales para 2022-2023. Las relacionadas con energía renovable, energía eléctrica, las de reducción de uso de energías fósiles, sobre la eficiencia del transporte público y de reducción de contaminantes son las que presentan los puntajes mayores. Por otra parte, prácticamente se desconocen las políticas sobre biodiversidad y para fomentar la industria limpia.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la alcaldía, de acuerdo con los datos. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En la Alcaldía Iztapalapa, el mayor riesgo ambiental lo representan las inundaciones, que obtuvo la máxima puntuación seguido del Cambio climático con 9.2 puntos. A mayor distancia, y con puntuación media alta, se encuentra la Gestión de agua potable y el riesgo de Eutrofización. El resto no representa riesgo para la alcaldía según su baja o nula puntuación.