Irapuato

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.7, lo que representa un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio ha tenido un incremento importante en su puntuación respecto a los periodos de estudio anteriores; no obstante, aún es necesario para el gobierno municipal mejorar el trabajo y el compromiso con la ciudadanía. 

Resultados por ejes temáticos

En Irapuato, Guanajuato, el puntaje más alto le correspondió al eje de Transporte e industria, y se mantuvo igual en los periodos de estudio anteriores. Para 2022-2023 destacan también con buen desempeño Agua, Contaminantes y Energía eléctrica.

Factores

En Irapuato, Guanajuato, el puntaje más alto le correspondió al eje de Transporte e industria, y se mantuvo igual en los periodos de estudio anteriores. Para 2022-2023 destacan también con buen desempeño Agua, Contaminantes y Energía eléctrica. Gobernanza, que obtuvo un ligero incremento en 2021-2022, para 2022-2023 disminuyó notablemente su desempeño. Energía limpia y renovable tiene puntuación media, pero destaca su incremento respecto a los periodos anteriores porque su puntaje era prácticamente nulo. Para la ciudadanía encuestada, al resto de los ejes se le dieron puntuaciones bajas mostrando su bajo desempeño en el municipio.

En Irapuato la ciudadanía encuestada ha expresado interés en las políticas de sus autoridades. El eje temático con mayor puntaje en política pública para la ciudadanía encuestada es el de Transporte e industria, reflejo del interés ciudadano por la infraestructura de movilidad y de fomento económico, el cual se ha mantenido a la cabeza respecto al año anterior; con el mismo puntaje excelente se encuentra Energías fósiles que tuvo un incremento destacable respecto al año anterior. De manera general, en muchos ejes se ha producido una disminución considerable de su puntaje respecto a los periodos anteriores, como es el caso de Energía eléctrica, Vida Marina y terrestre, Gobernanza y Contaminantes, principalmente.  

En el municipio de Irapuato la controversia en los temas de medioambiente aumentó significativamente en 2022-2023 respecto a los periodos anteriores. Todos los ejes temáticos presentan controversia importante con puntuación máxima, excepto el tema de Gobernanza que presenta controversia media. En 2021-2022 y 2020-2021 solamente un tema presentó mayor controversia con puntuación de 10, el eje de Contaminantes y le seguía el tema del Agua; una puntuación media la obtuvo el tema de Residuos.  

En Irapuato se observó reducción en el conocimiento de las políticas ambientales en 2022-2023 respecto a los periodos anteriores, pero principalmente respecto al periodo anterior 2021-2022 que tuvo puntajes excelentes en algunas de ellas. Solamente hay una excepción en las políticas para fomentar la industria limpia que tuvo un ligero incremento en su puntuación en el periodo actual respecto al periodo anterior, aunque mínimo. Lo que representa un área de oportunidad para las autoridades y población del municipio.  

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado es útil para identificar y prevenir riesgos; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Irapuato el riesgo de inundación era considerado como máximo en los dos periodos de estudio anteriores, sigue siendo relevante para 2022-2023 aunque bajó levemente su puntuación. El riesgo de Cambio climático actualmente encabeza la puntuación máxima representando el mayor riesgo para el municipio, el cual aumentó considerablemente (casi lo doble) respecto a 2021-2022 y 2020-2021, y el de Eutrofización, también al alza. Se mantuvo empero un riesgo bajo de erupción volcánica y terremotos; el menor riesgo se atribuyó a la gestión del agua residual seguido de incendios forestales.