Guanajuato

Resumen General

Puntuación IGECC: 7.4, lo que representa un desempeño material alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. Si bien el municipio tiene un desempeño favorable, necesita incentivar el trabajo de los cuatro factores a fin de aumentar su puntaje en el IGECC debido a que tuvo un decremento en su puntuación respecto al periodo de estudio anterior, donde contaba con un desempeño material muy alto.

Resultados por ejes temáticos

En Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, Transporte e industria fue el eje con el mayor puntaje en los dos periodos de evaluación anteriores (2021-2022 y 2020-2021); sin embargo, para 2022-2023 bajó su puntaje ligeramente.

Factores

En Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, Transporte e industria fue el eje con el mayor puntaje en los dos periodos de evaluación anteriores (2021-2022 y 2020-2021); sin embargo, para 2022-2023 bajó su puntaje ligeramente. Gobernanza y Vida Marina y Terrestre también bajaron su puntuación en el actual periodo; el primero destacaba en los lugares de mejor desempeño de acuerdo con su puntuación; actualmente tiene calificación por debajo de los 5 puntos. Actualmente el eje con mejor desempeño es Biodiversidad, que dio un salto importante en su puntaje porque en los periodos anteriores su puntuación era nula.

 

 

Los resultados evaluaron las políticas públicas en donde se muestra que el municipio de Guanajuato ha experimentado grandes cambios respecto a los tres periodos de estudio 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. En de destacarse que en el periodo actual el tema del manejo de Residuos y Energías fósiles son los ejes de mayor puntaje; el primero se ha mantenido a la cabeza desde el periodo anterior y el segundo tuvo un incremento importante ya que su puntuación era muy baja. En el periodo inicial (2020-2021) el eje de mayor puntaje era Gobernanza, ahora su puntuación se ha reducido casi 7 puntos, ya no es representativo, lo que presenta área de oportunidad para el municipio.

 

 

 

El municipio de Guanajuato registró una mayor cantidad de controversias en el periodo actual en más de la mitad de sus ejes temáticos; tal es el caso de Transporte e industria, Residuos, Gobernanza, Energías fósiles, Energía limpia y renovable y Energía eléctrica que registraron las puntuaciones máximas en 2022-2023. El eje temático de Residuos fue el más controvertido durante 2021-2022 y 2020-2021. Le seguía el tema de contaminantes, cuyo puntaje aumentó en 2021-2022 respecto a 2020-2021, al igual que el del agua. Los demás ejes han mantenido una puntuación baja.

 

 

 

En Guanajuato, los resultados muestran disminución en el conocimiento de políticas públicas medioambientales en 2022-2023 respecto a los periodos anteriores. Únicamente se tiene incremento en el conocimiento de las políticas públicas para reducir el uso de energías fósiles respecto a los dos periodos de estudio anteriores, aunque su puntuación es apenas de 4.9 puntos. En la política de biodiversidad también se observa un ligero incremento respecto al periodo anterior, pero aún insuficiente relacionado con la baja que tuvo respecto al 2020-2021.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio de Guanajuato. El resultado es importante para la identificación y prevención de riesgos para la ciudad y sus ciudadanos, los cuales han mostrado interés en el tópico; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Guanajuato la mayor preocupación para la ciudadanía ha sido el riesgo de una Inundación durante los tres periodos de estudio, seguido del Cambio climático que incrementó su puntaje en 2022-2023 respecto al periodo anterior. Es preciso considerar que es un municipio mayormente urbano. En un nivel medio bajo se situó la gestión del agua potable, estrés hídrico y eutrofización; y los demás fueron bastante menores.