Guanajuato

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.3, lo que representa un desempeño material medio en comparación con el de las demás entidades estudiadas. El valor de la entidad muestra un desempeño material medio determinado por factores energéticos y medioambientales.

Estado de Guanajuato vs. promedio consolidado por ejes temáticos
Índice de gestión energética y cambio climático

Factores

En Guanajuato, el eje donde se observó un mejor desempeño es el de Transporte e industria, donde la obra suele ser muy visible, con la máxima puntuación en ambos años. Con tres puntos de diferencia le seguía el de Energía eléctrica, que mejoró ligeramente con respecto a 2021-2022. Se mantuvo muy similar el de Gobernanza, con una puntuación media. El resto mostraba un desempeño bajo, aunque mejoró ligeramente con respecto a 2021-2022. Los de menor desempeño son la gestión de residuos, protección de la biodiversidad y de la vida marina y terrestre, y las de reducción del uso de energía de origen fósil.

En el estado de Guanajuato la política pública con mayor puntaje, de acuerdo con los resultados, para ambos años fue la de Transporte e industria. Por su parte, políticas de Biodiversidad mantuvieron una valoración alta entre la ciudadanía, aunque ésta disminuyó con respecto al año anterior. En 2021-2022, la segunda política mejor valorada fue Gobernanza, cuyo puntaje aumentó en tres puntos respecto de la evaluación de 2020-2021. Por otra parte, la política acerca del agua mantuvo una puntuación media, aunque ligeramente menor que en 2020-2021. Aumentaron su puntaje las políticas dirigidas a los ejes de Energía limpia y renovable y Vida marina y terrestre; también las de Contaminantes y Residuos, pero sin haber obtenido una puntuación aprobatoria entre los encuestados. Las políticas energéticas (Energía eléctrica y Energía fósiles) fueron las peor valoradas en ambos años.

Como en los demás estados analizados, los resultados expresaron su satisfacción o insatisfacción con respecto del desempeño de las políticas públicas estatales con respecto de los ejes temáticos. Como resultado, se aprecia que en todos ellos se observaron controversias. En el estado de Guanajuato para los resultados las mayores controversias se presentaron en el tema del manejo y administración de los recursos hídricos, que aumentaron en un año. Muy alta fue también la controversia en cuanto a la Vida marina y terrestre, aunque disminuyó ligeramente en comparación con 2020-2021. Es de destacar que la controversia en cuanto a contaminantes era bastante alta en 2021-2022 y aumentó con respecto al año anterior. También se incrementaron, aunque se mantuvieron en un nivel medio, las relacionadas con biodiversidad, energía eléctrica, energía limpia y transporte e industria, lo que puede interpretarse como un mayor interés ciudadano en estos temas. Un menor grado de controversia lo ostentaban el eje de Residuos, que, según los resultados, disminuyó, y el de Energías fósiles; estas dos últimas, aunque fueron bajas, en 2020-2021 no presentaban controversias. En suma, se pudo observar en la investigación que en casi todos los ejes han aumentado las controversias.

En el estado de Guanajuato, las políticas mejor valoradas en 2021-2022 fueron las de reducción de contaminantes y las relacionadas con el fomento de la industria limpia. Cabe destacar que, con respecto a esta última, la percepción había mejorado, puesto que en 2020-2021 se consideraba que funcionaba medianamente bien, y en 2021-2022 se reconsideró que funciona bien. Sin embargo, en el caso de las políticas de energía eléctrica, ocurrió lo contrario: su percepción ha empeorado: ahora funcionaban medianamente bien. De igual manera, la valoración acerca de las políticas de biodiversidad ha empeorado, ya que los resultados de 2021-2022 pensaban que no funcionan, como tampoco las políticas de Vida terrestre y marítima. Los encuestados desconocían alguna política para disminuir el uso de energías fósiles.

Análisis de riesgos ambientales

El análisis representa el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc.

En Guanajuato, el mayor riesgo ambiental es el de inundación, que fue máximo en ambos años de estudio, como también el de estrés hídrico, y éste ha aumentado significativamente desde 2020-2021. El riesgo es medio en el caso de la gestión del agua potable y cambio climático, y ambos han aumentado. Es de destacar que el agua ha sido un tema de alta controversia y relativamente bajo desempeño. Los demás ejes presentaron un riesgo bastante menor, sin cambios significativos.