Guadalajara

Resumen General

Puntuación IGECC: 8.2, lo que representa un desempeño material muy alto causado por factores energéticos y medioambientales y ha ido en aumento respecto a los periodos de análisis anteriores. Comparte los primeros lugares con el municipio de Puerto Vallarta también de Jalisco, de lo que indicaría que puede haber una correcta gestión entre lo que va ocurriendo al interior de la entidad por mostrarse incremento a través de los periodos de análisis anteriores.

Resultados por ejes temáticos

En ambos periodos (2021-2022 y 2020-2021) Guadalajara obtuvo mayor puntaje en el eje de Transporte e Industria, pero para 2022-2023 disminuyó ligeramente su puntuación ocupando su lugar el Eje del Agua con el mejor desempeño para este periodo de estudio.

Factores

En ambos periodos (2021-2022 y 2020-2021) Guadalajara obtuvo mayor puntaje en el eje de Transporte e Industria, pero para 2022-2023 disminuyó ligeramente su puntuación ocupando su lugar el Eje del Agua con el mejor desempeño para este periodo de estudio. Le siguen Contaminantes, Gobernanza y Energía eléctrica con las mejores puntuaciones en el periodo actual. Los demás ejes, tienen puntuaciones de medias a bajas, aun cuando la mayoría tuvo un incremento en su desempeño para 2022-2023. Vida Marina y terrestre, al igual que Biodiversidad, siguen teniendo la puntuación más baja de todos los ejes aun cuando se observa un ligero incremento en este último respecto a los periodos anteriores.

 

 

Como en varios municipios, en Guadalajara los resultados mostraron interés por el desempeño de sus políticas públicas, como se vio reflejado en la información que proporcionaron. En cuanto a su política pública, los ejes temáticos mejor valorados por los resultados en 2022-2023 son las energías; Eléctrica, Energías fósiles y Energía limpia y renovable con puntuaciones de 10. Todas presentando incremento respecto a los periodos de evaluación anteriores. En 2021-2022 destacó Gobernanza, que aumentó también drásticamente respecto de 2020-2021. Y en 2020-2021 Vida marina y terrestre encabezó la puntuación máxima. En general, en el municipio se observa disparidad entre los resultados de los tres periodos de evaluación.

 

 

 

En Guadalajara el tema más controvertido era el de los Residuos, que obtuvo la mayor puntuación en ambos periodos de estudio anteriores y los demás temas tenían una controversia relativamente baja; es de destacar que, en Contaminantes, la controversia era muy alta en 2020-2021, y disminuyó en gran medida para 2021-2022. En el periodo 2022-2023 estos temas prácticamente ya no presentan controversia, pero ahora la mitad de los ejes son controvertidos; con las puntuaciones máximas se encuentran Vida Marina y terrestre, Gobernanza, Energías fósiles, Energía limpia y renovable y Energía eléctrica.

 

 

 

En Guadalajara es destacable cómo el conocimiento ciudadano de las políticas ha bajado en 2022-2023 reflejado en sus puntajes respecto al periodo anterior, 2021-2022. Se observa excepción en el conocimiento de las políticas públicas para vida terrestre o marina, para reducir el uso de energías fósiles y las que se relacionan con energía renovable porque aumentaron su puntuación en el periodo actual respecto a los anteriores, con 10, 10 y 9.1 puntos, respectivamente. En 2021-2022 las más destacables fueron las relacionadas con biodiversidad, las de energía eléctrica y para fomentar la industria limpia, todas con puntuación excelente. Y para 2020-2021 no se registra el conocimiento de políticas públicas con puntuaciones máximas.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas prioritarios para el cumplimiento de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc.

Por su condición de urbe aledaña a una zona lacustre, Guadalajara ha presentado un riesgo máximo de padecer inundaciones, tanto en 2020-2021, en 2021-2022 y en 2022-2023. Los demás riesgos eran percibidos, empero, como bastante menores, con un riesgo medio de Cambio climático en el periodo actual. En este caso, el menor riesgo fue el de incendios forestales, y existía un riesgo, si bien bajo, tuvo un aumento en 2022-2023, el de erupciones volcánicas. Los resultados son similares para los tres periodos de estudio; solamente incrementó un poco el riesgo de cambio climático, gestión del agua potable y eutrofización, lo cual puede interpretarse como que la ciudadanía no ha percibido cambios importantes en las políticas públicas orientadas a atender este rubro.