García

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.7, lo que refleja un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio aún tiene que reforzar e incrementar, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En García destaca con la mejor puntuación el eje temático del Agua con excelente desempeño, seguido de Transporte e industria con 8.8 puntos y en tercer lugar Contaminantes con 7.2 puntos.

Factores

En García destaca con la mejor puntuación el eje temático del Agua con excelente desempeño, seguido de Transporte e industria con 8.8 puntos y en tercer lugar Contaminantes con 7.2 puntos. Biodiversidad, Energía eléctrica y Gobernanza tienen un nivel de desempeño medio y, los demás ejes, tienen un valor de desempeño muy bajo o nulo.

 

 

En el municipio de García los ejes temáticos de Biodiversidad y Energías fósiles ocupan la primera posición (con un puntaje de 10) en sus políticas públicas en 2022-2023. Le siguen con puntuaciones sobresalientes las temáticas de Agua y Contaminantes. Por otra parte, Vida Marina y Terrestre, Transporte e industria y Gobernanza tienen puntuaciones medias; y el resto de los ejes tiene puntuaciones bajas.

 

 

 

Se analizaron solamente para 2022-2023 los datos de controversias en el municipio de García. Energía eléctrica y Energía renovable son los temas de mayor controversia en el municipio, ambos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de García las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. Se observa excepción en las relacionadas con la gestión del agua, reducción de contaminantes y la política para vida marina y terrestre que sobresalen un poco respecto a las demás con puntajes de 8.6, 8.5 y 7.2, respectivamente. El resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de García, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Cambio Climático. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.