Ensenada

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.3, lo que refleja un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales; esto puede deberse a que las metas que se han planteado no son cumplidas o no han ejercido el impacto esperado. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente-

Resultados por ejes temáticos

En Ensenada, según los resultados, Transporte e industria es el eje que destaca por tener el mejor nivel de desempeño con puntuación excelente; le sigue en segundo lugar, el de Contaminantes con 8.8 puntos y en tercer lugar Gobernanza con 7.5 puntos.

Factores

En Ensenada, según los resultados, Transporte e industria es el eje que destaca por tener el mejor nivel de desempeño con puntuación excelente; le sigue en segundo lugar, el de Contaminantes con 8.8 puntos y en tercer lugar Gobernanza con 7.5 puntos. Los demás ejes, tienen un valor de desempeño bajo o muy bajo.

 

 

En el municipio de Ensenada el tema del Agua ocupa la primera posición (con un puntaje de 10) en sus políticas públicas; seguido de Biodiversidad con 8.8 puntos y Contaminantes con 7.8 puntos en 2022-2023. Los demás ejes temáticos tienen puntajes de menos de 5; lo que representa un área de oportunidad para el municipio.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Ensenada para el periodo 2022-2023. La mayor controversia se dio en los ejes temáticos de Residuos y Contaminantes, ambos con puntuaciones máximas. Las demás temáticas resultaron mínimamente controversiales para el municipio según su puntuación.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Ensenada las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. La que sobresale un poco respecto a las demás son las relacionadas con el fomento de la industria limpia, pero su puntuación apenas es de 3.9; el resto tiene puntajes menores.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Ensenada, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Estrés hídrico. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.