Ciudad de México

Resumen General

Puntuación IGECC: 5.4, lo que representa un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales, lo cual refiere a la forma como las autoridades locales han actuado respecto de los ejes temáticos bajo análisis. Para la Ciudad de México no se tienen registros de puntuación para periodos anteriores que permitan el análisis comparativo debido a que es la primera vez que la entidad entra en el análisis del IGECC.

Resultados por ejes temáticos

En 2022-2023 se analizó por primera vez el factor de indicadores de desempeño para la Ciudad de México. Los datos muestran que la ciudad de México destaca entre las demás entidades debido a que presenta el mayor número de indicadores con muy buen desempeño en estas temáticas de importancia para el análisis.

Factores

En 2022-2023 se analizó por primera vez el factor de indicadores de desempeño para la Ciudad de México. Los datos muestran que la ciudad de México destaca entre las demás entidades debido a que presenta el mayor número de indicadores con muy buen desempeño en estas temáticas de importancia para el análisis. Con puntuaciones excelentes tenemos los ejes temáticos de energías fósiles, gobernanza, residuos, energía eléctrica, contaminantes y vida marina y terrestre; todos con 10 puntos. Con menos puntuaciones, pero también con un buen nivel de desempeño se presenta el eje de biodiversidad, transporte e industria y agua con 9, 8.6 y 7.9, respectivamente. Solamente energía limpia y renovable tiene un nivel de desempeño bajo en comparación con los demás al presentar 5.4 puntos.

 

 

Por primera vez en 2022-2023 se analizó en la Ciudad de México el factor de política pública. Según los resultados, se observa que la población encuestada mostró poco interés en la mayoría de las políticas públicas; no obstante, Contaminantes, energías fósiles y Agua muestran interés de la población con las puntuaciones más altas (10, 10 y 9.7, respectivamente). Con puntuaciones medias se encuentran las políticas públicas de residuos, energía eléctrica y vida marina y terrestre (6.3, 5.5 y 5, respectivamente). El resto de las políticas públicas tienen puntuaciones bajas.

 

 

La ciudad de México se incorporó en el análisis a partir del periodo 2022-2023, por lo que no se tienen registros anteriores para comparación. Dentro de las controversias que se presentan en la Ciudad de México, en primer lugar, está el eje temático de energía limpia y renovable con una puntuación de 8.6, en segundo lugar energías fósiles y transporte e industria con puntuaciones de 8 y en tercer lugar con puntuación media se encuentra gobernanza. Con menos controversia y puntuaciones de 5 o menos se encuentras los demás ejes temáticos.

 

 

Por primera vez se estudió el factor de controversias de la Ciudad de México en el periodo 2022-2023, por lo que no se tienen datos comparativos con periodos anteriores. Los datos muestran que en este periodo realmente hay poco conocimiento de las políticas relacionadas con los ejes temáticos estudiados. Las y los consultados conocen principalmente alguna política relacionada con la eficiencia de transporte público con registro en los datos de la máxima puntuación (10); sin embargo, tienen desconocimiento de las políticas públicas relacionadas con los demás ejes temáticos.

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Los riesgos ambientales no se integraron como elementos para el cálculo del igecc; no obstante, la inclusión de este tema y su estudio resulta importante en un sentido de identificación, prevención y atención de estos riesgos. También es cierto que se analiza por primera vez en este estudio a la Ciudad de México en el periodo actual 2022-2023, por lo que no se tienen datos anteriores de comparación.

El mayor riesgo registrado para la Ciudad de México es el del cambio climático que en 2022-2023 obtuvo 10 puntos; le sigue en segundo lugar el riesgo en la gestión del agua potable con 8.3 puntos y en tercer lugar con puntuación media está el riesgo de euforización. Las puntuaciones bajas en el resto de ellos los identifica como riesgos de menos relevancia para la ciudad.