Chihuahua

Resumen General

Puntuación IGECC: 4, lo que representa un desempeño material bajo. El valor de Chihuahua tiene un desempeño material bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales; por ello hay un espectro amplio para seguir trabajando en el cumplimiento de metas en la materia y en la difusión y conocimiento sobre la gestión estatal realizada para la ciudadanía. La entidad tuvo un decremento importante respecto al periodo anterior 2021-2022 donde su desempeño era medio alto. Además, de las entidades estudiadas, se encuentra entre las dos con las menores puntuaciones 

Resultados por ejes temáticos

Los ejes temáticos mejor valorados en el estado de Chihuahua fueron energías fósiles y biodiversidad con 10 puntos cada uno para el periodo 2022-2023. Le siguen los correspondientes a la energía limpia y renovable, agua, transporte e industria y gobernanza con puntajes arriba de 8 para el periodo actual.

Factores

Los ejes temáticos mejor valorados en el estado de Chihuahua fueron energías fósiles y biodiversidad con 10 puntos cada uno para el periodo 2022-2023; resulta interesante este salto para ambos ejes debido a que, en 2021-2022, el puntaje registrado fue apenas de 1.4 y 0.7, respectivamente. Le siguen los correspondientes a la energía limpia y renovable, agua, transporte e industria y gobernanza con puntajes arriba de 8 para el periodo actual. Energía limpia y renovable duplicó su puntuación respecto al periodo anterior; el tema del agua apenas contaba con 1.9 puntos en 2021-2022; gobernanza subió dos puntos respecto al periodo anterior; y transporte e industria, aun cuando se encuentra con una puntuación aceptable, tuvo un retroceso respecto al periodo anterior porque encabezaba el eje mejor valorado. En cuanto a los contaminantes, su puntuación no destaca en comparación con los ejes anteriores; sin embargo, muestra un incremento notable respecto al periodo anterior porque su puntuación era nula. Energía Eléctrica se encontraba en segundo lugar en 2021-2022 pero ahora disminuyó su puntuación a 6.6, lo que quita su posición destacada para el periodo actual. Finalmente, los ejes temáticos vida marina y terrestre y residuos mantienen su baja puntuación en ambos periodos de estudio.

 

 

Para el análisis de las políticas públicas ambientales en el estado de Chihuahua se observa un comportamiento similar al análisis de controversias; hay una reducción importante en términos de puntuación en la mayoría de los ejes temáticos del periodo actual 2022-2023 respecto al periodo anterior 2021-2022; solamente el eje de energías fósiles registra un ligero incremento pero poco significativo debido a que todos los ejes registran menos de 4 puntos en el periodo actual. Los ejes de vida marina y terrestre, agua y biodiversidad fueron las políticas públicas con mejor puntaje en 2021-2022 con 8.5, 9.7 y 10 puntos respectivamente, actualmente ninguno alcanza los 3 puntos. Para 2022-2023 en cuanto a políticas públicas, todos los ejes suponen área de oportunidad.

 

 
 

 

En Chihuahua por segunda ocasión se analizaron las controversias en cuanto a las políticas aplicadas a los diversos temas de estudio. En 2021-2022 la mayor de éstas correspondió al eje temático de Contaminantes, el cual mostró un bajo desempeño; pero para el periodo actual 2022-2023 ya no figura como el tema más controvertido, tuvo un retroceso de casi la mitad de su puntuación. Actualmente el eje temático más controvertido en la entidad es vida marina y terrestre; no obstante, presenta una disminución en su puntuación respecto al periodo anterior. En general se observa una disminución en la controversia para todos los ejes respecto al periodo de estudio anterior excepto en el tema de gobernanza; aunque éste último sigue siendo bajo respecto a los otros ejes, debido a que apenas cuenta con 3 puntos de 10.

 

 

 

En el estado de Chihuahua, para 2022-2023 se tiene un mayor conocimiento de las políticas públicas relacionadas con biodiversidad, gestión del agua y vida terrestre y/o marina teniendo las puntuaciones más altas: 10, 9.7 y 8.4, respectivamente en comparación con 2021-2022. Más de la mitad de las políticas públicas estudiadas son desconocidas para la población encuestada; las políticas menos conocidas son las relacionadas con la eficiencia del transporte público, para fomentar la industria limpia, reducir el uso de energías fósiles y las relacionadas con la energía eléctrica y energía renovable; todas con puntuaciones menores de 5. Las políticas públicas locales de reducción de contaminantes son medianamente conocidas, con puntuación de 5.6. El conocimiento de alguna política pública relacionada con la energía eléctrica o para reducir el uso de energías fósiles se incrementó en el periodo actual respecto al anterior, aunque sus puntuaciones siguen siendo bajas, realmente no son significativas.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

El análisis de la información recabada acerca de riesgos al medio ambiente estatal muestra el promedio estandarizado de indicadores de este rubro para la entidad, realizado por segunda ocasión en Chihuahua. Respecto de los riesgos ambientales se aprecia un resultado diferenciado por parte de la entidad. Como se puede ver, en el periodo 2022-2023 los resultados consideran que existe un riesgo máximo de euforización con 10 puntos, como segundo lugar se considera el riesgo en la gestión de agua potable con 9 puntos y en tercer lugar, el riesgo de estrés hídrico con 8.5 puntos; le sigue el riesgo de cambio climático con 7.8 puntos y el de terremoto con 7.6 puntos; el resto de los riesgos presentan puntuaciones mínimas, por lo que no se consideran riesgos significativos para la entidad (erupción volcánica, servicios ecosistémicos, incendio forestal, y gestión de agua forestal). El riesgo de inundación que destacaba en 2021-2022 entre los riesgos principales para la entidad; actualmente se considera como riesgo de mediana importancia.