Chihuahua

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.2, lo que representa un desempeño material medio alto, ocasionado por factores energéticos y medioambientales. Si bien tuvo un incremento respecto al periodo de estudio anterior, se ubica en la posición vigesimocuarta respecto a todo el listado de municipios y alcaldías de estudio, en alrededor de la mitad de la tabla. Por ello es necesario continuar mejorando, reforzar e impulsar más medidas relacionadas con los cuatro factores que contempla el IGECC en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Resultados por ejes temáticos

Según los resultados, en 2022-2023 Chihuahua obtiene su mejor puntuación en el eje de Transporte e Industria y es seguida por el de Agua, Gobernanza, Contaminantes y Energía eléctrica.

Factores

Según los resultados, en 2022-2023 Chihuahua obtiene su mejor puntuación en el eje de Transporte e Industria y es seguida por el de Agua, Gobernanza, Contaminantes y Energía eléctrica. Gobernanza sufrió un ligero descenso en 2021-2022 y más notorio en 2022-2023. Transporte e industria se ha mantenido con excelente desempeño durante los tres periodos de estudio. El resto de los ejes mostró puntajes reprobatorios.

 

 

En el municipio de Chihuahua el eje temático con mayor puntuación en políticas públicas es el de Energías fósiles para 2022-2023; cabe mencionar que en 2021-2022 era el de Gobernanza el que sobresalía principalmente, pero tuvo un decremento importante para el periodo actual con puntuación muy baja. En segundo lugar, y a gran distancia, se sitúa Biodiversidad con 7.5 puntos; en tercero, Agua y Energía eléctrica con 6 y 5.6 puntos. El resto tiene puntuaciones bajas o nulas.

 

 

 

Se analizaron solamente los datos de controversias en el municipio de Chihuahua en 2021-2022 y 2022-2023. La mayor controversia en el periodo anterior se dio en el tema de la generación de Energía eléctrica, seguida de la administración del Agua y, en tercer lugar, el cuidado de la Biodiversidad. Actualmente estas temáticas ya son mínimamente controversiales; en 2022-2023 la mayor controversia se encuentra en Vida Marina y terrestre, Residuos, Energías fósiles y Contaminantes con las puntuaciones máximas.

 

 

 

En el municipio de Chihuahua la política mejor conocida, y bien evaluada, era la de gestión del agua en 2021-2022. Actualmente, en el periodo 2022-2023 ha disminuido notablemente el conocimiento que se tiene en prácticamente todas las políticas públicas medioambientales respecto al periodo anterior; solamente se registra incremento en lo relacionado con la energía renovable con 6.7 puntos de evaluación y las que tienen que ver con la reducción del uso de energías fósiles con 5.1 puntos.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, cuyo resultado es importante para identificar temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales. Sin embargo, no se integró al cálculo igecc. En el municipio de Chihuahua los riesgos ambientales son bajos en general, pero existe un riesgo máximo de inundación que se ha mantenido con el puntaje en ambos periodos de estudio. El estrés hídrico, eutrofización y la gestión del agua potable presentaron un riesgo medio en el periodo actual, por lo que se puede concluir que el agua es un recurso valioso y controversial en el municipio. El riesgo de cambio climático ahora es medio bajo , mientras que el de incendios forestales es el más bajo, si exceptuamos el riesgo nulo de erupciones volcánicas.