Celaya

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.3, lo que representa un desempeño material medio alto, ocasionado por factores energéticos y medioambientales esto lo posiciona en los lugares medios del listado de alcaldías y municipios analizados debido a la gestión de medidas relacionadas con los cuatro factores que contempla el IGECC en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos. No obstante, el municipio tuvo una baja en su puntaje con respecto al periodo anterior (2021-2022) que contaba con un desempeño material de 7 puntos en el IGECC.

Resultados por ejes temáticos

En el municipio de Celaya, Guanajuato, importante centro industrial del estado, los ejes con mejor desempeño en 2022-2023 son Transporte e Industria, Agua y Contaminantes; el primero ha mantenido su buen desempeño durante los tres periodos de estudio.

Factores

En el municipio de Celaya, Guanajuato, importante centro industrial del estado, los ejes con mejor desempeño en 2022-2023 son Transporte e Industria, Agua y Contaminantes; el primero ha mantenido su buen desempeño durante los tres periodos de estudio. Por otro lado, el eje de Gobernanza arrojó un ligero descenso de 2020-2021 para el año 2021-2022 y para 2022-2023 el descenso ya fue significativo, bajando su desempeño notablemente. Energía eléctrica, Biodiversidad, Residuos y Energía limpia y renovable presentan un aumento en su desempeño respecto a periodos anteriores; aunque aún no alcanzan los niveles óptimos. Vida marina y terrestre, al igual que Gobernanza, disminuyeron notablemente su puntuación para el periodo actual respecto a los anteriores.

 

 

El municipio de Celaya muestra tendencias muy divergentes entre los tres periodos de evaluación en cuanto a políticas públicas. En concreto, los resultados concedieron un alto puntaje en los temas de Energías fósiles con 10 puntos en 2022-2023. Los ejes de Agua, Biodiversidad y Contaminantes presentan puntuaciones medias altas en el periodo actual y los demás tienen puntuaciones bajas o nulas. Es de destacar la disminución en la política en la mayoría de las temáticas en comparación con los periodos 2021-2022 y 2020-2021. Lo que representa áreas de oportunidad para el municipio.

 

 

 

El municipio de Celaya presentaba, en general, una baja exposición de controversias; en 2020-2021 se presentaron principalmente controversias en Contaminantes y en 2021-2022 en los temas de Agua. Para 2022-2023, las controversias aumentaron notablemente en la mayoría de los ejes temáticos en el municipio; encabezando con las puntuaciones máximas los ejes de Vida marina y terrestre, Transporte e industria, Residuos, Gobernanza, Energía eléctrica y Energía limpia y renovable. El tema el Agua y Contaminantes actualmente ya no son temas de controversia importante en el municipio para el periodo actual.

 

 

 

En Celaya se observan resultados diferenciados en el conocimiento de las políticas públicas medioambientales para los tres periodos de análisis; asimismo, que el conocimiento de ellas ha bajado principalmente para el periodo actual 2022-2023. Destaca notablemente con puntuación de 10 el conocimiento que se tiene sobre las políticas públicas de reducción de contaminantes en el periodo actual y, en el resto de las políticas públicas se registra un conocimiento de medio a bajo. En los periodos de estudio anteriores se observa conocimiento de medio a bajo en general en todas las políticas públicas de análisis.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio. El resultado del análisis es importante para identificar temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Celaya las inundaciones han representado un riesgo máximo durante los tres periodos de análisis, aunque para el periodo actual bajó ligeramente su puntuación, lo que lo quita de la cabeza. Le seguía en 2021-2022, con riesgo medio, el estrés hídrico, que aumentó con respecto a 2020-2021. En 2022-2023 el máximo riesgo del municipio es cambio climático con 10 puntos y eutrofización con 9.3, los cuales han elevado su riesgo en comparación con los periodos anteriores. El menor riesgo es el de incendios forestales, gestión de agua residual y terremotos.