Benito Juárez

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.5, lo que refleja un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. La alcaldía tiene que incrementar el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Benito Juárez los datos muestran que el mejor nivel de desempeño se encuentra en los ejes temáticos del Agua, Contaminantes, Energía eléctrica, Gobernanza y Residuos, principalmente, todos con puntaje arriba de 9.

Factores

En Benito Juárez los datos muestran que el mejor nivel de desempeño se encuentra en los ejes temáticos del Agua, Contaminantes, Energía eléctrica, Gobernanza y Residuos, principalmente, todos con puntaje arriba de 9. Le sigue, con puntuación media alta Transporte e industria. Los demás ejes, tienen un valor de desempeño muy bajo o nulo.

La alcaldía Benito Juárez tiene políticas públicas con puntuación excelente y aprobatoria en los temas de Energías fósiles y Energía limpia y renovable, principalmente. Con puntuación media alta se encuentra el eje de Biodiversidad con 7.5 puntos. Todos los demás temas presentan área de oportunidad para el periodo actual debido a que registran puntuaciones de 5 o menos.  

En la Alcaldía Benito Juárez los datos sobre las controversias son dispares para el periodo 2022-2023. Se registraron más controversias en los ejes de Energía eléctrica y Energía limpia y renovable con las puntuaciones máximas. Mientras que en los otros ejes los valores fueron bajos.  

En la Alcaldía Benito Juárez las y los consultados tienen un buen conocimiento en las políticas públicas relacionadas con la Reducción de contaminantes y la política para Vida terrestre o marina, principalmente, para el periodo actual 2022-2023. Por otra parte, es de destacarse que prácticamente se desconocen las políticas sobre Gestión del agua y las relacionadas con Energía renovable.  

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la alcaldía, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En la Alcaldía Benito Juárez, el mayor riesgo ambiental lo representan las inundaciones, que mantuvo la máxima puntuación. A mayor distancia, y con puntuación media alta, se encuentra la Gestión de agua potable y el riesgo de Eutrofización. El resto no representa riesgo para la alcaldía según su baja o nula puntuación.