Apodaca

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.7, lo que refleja un desempeño material medio bajo impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del IGECC en favor del medio ambiente.

Resultados por ejes temáticos

En Apodaca, los datos muestran que el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Agua. Le seguían Transporte e Industria, Gobernanza, Contaminantes y Energía eléctrica con puntuaciones medias altas.

Factores

En Apodaca, los datos muestran que el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Agua. Le seguían Transporte e Industria, Gobernanza, Contaminantes y Energía eléctrica con puntuaciones medias altas. Los demás ejes reprobaron en puntaje en el periodo de análisis 2022-2023.

 

 

En el municipio de Apodaca se presentan puntuaciones excelentes en la política pública para el eje temático de Vida marina y terrestre y para Residuos. Con puntaje sobresaliente le sigue la política pública de Contaminantes, Biodiversidad y Energía eléctrica que tienen puntuación media en sus políticas públicas según los resultados 2022-2023. Las demás que tienen relación con el resto de los ejes muestran puntuaciones bajas o muy bajas.

 

 

 

En el municipio de Apodaca, prácticamente no se presentan controversias en 2022-2023. Se registraron únicamente controversias en materia de Energía limpia y renovable (tema de máxima puntuación) y con controversia media se encuentra Contaminantes.

 

 

 

Los resultados muestran que en el municipio de Apodaca las y los consultados tienen poco conocimiento, en general, a cerca de todas las políticas públicas medioambientales. La que sobresale un poco respecto a las demás son las relacionadas con el fomento de la industria limpia, pero su puntuación apenas es de 2.1; el resto tiene puntuajes de menos de uno.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Apodaca, en 2022-2023 el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones; a mayor distancia, y con puntuación media, se encuentra el Cambio Climático. Los demás no representan riesgo para el municipio según su baja o nula puntuación.