Aguascalientes

Resumen General

Puntuación IGECC: 4.5, lo que representa un desempeño material medio. El valor de la entidad tiene un desempeño material medio impulsado por factores energéticos y medioambientales; por ello hay un espectro amplio para seguir trabajando en el cumplimiento de metas en la materia y en la difusión y conocimiento sobre la gestión estatal realizada para la ciudadanía.

Estado de Aguascalientes vs. promedio consolidado por ejes temáticos​​
Grafica 23
Índice de gestión energética y cambio climático

Factores

En Aguascalientes, el eje mejor valorado fue el de Transporte e industria, con la máxima puntuación en ambos años de estudio. Le seguía el de Energía eléctrica, que obtuvo una alta puntuación y, de hecho, aumentó con respecto a 2020-2021. Estos resultados pudieran interpretarse como debido al interés ciudadano en la infraestructura urbana. Con una diferencia de más de dos puntos, le seguía Gobernanza, y el resto de los ejes reprueban en su puntaje en ambos años. El indicador de desempeño aumentó ligeramente en todos ellos, lo cual es positivo, pero no se perciben como efectivos dada su baja puntuación, especialmente en el caso de la gestión de residuos, de la vida marina y de la biodiversidad.

En Aguascalientes se observa un cambio significativo en los puntajes asignados a las políticas públicas entre 2020-2021 y 2021-2022. En 2020-2021, la política que obtuvo mayor calificación fue la de Agua, mientras que en 2021-2022 este puntaje había disminuido drásticamente, en 7 puntos. En el último año de estudio, el máximo puntaje lo obtuvo Gobernanza, que dobló su valor desde el año anterior. En segundo lugar, se sitúa Biodiversidad, que aumentó con respecto a 2020-2021 en casi dos puntos. Le seguía Vida marina y terrestre, cuyo puntaje también había aumentado considerablemente, pasando de 0 a casi 8. Es de destacar que Energía eléctrica se había cuadruplicado, aunque permanecía relativamente bajo; y las políticas respecto a contaminantes y energía limpia y renovable también habían mejorado significativamente. En cambio, los temas en los cuales la valoración de su política pública había disminuido son agua, residuos y transporte e industria, cuyas valoraciones en 2021-2022 presentan áreas de oportunidad.

En el estado de Aguascalientes, la mayor controversia la presentó el tema del agua, por su bajo desempeño, en ambos años, 2020-2021 y 2021-2022. Asimismo, es muy controvertido el tema del control de contaminantes, seguido del de residuos; este último disminuyó desde el año anterior, pero con un desempeño muy deficiente. En cuanto a energía fósil y en gobernanza la controversia fue menor, pero es de destacar que aumentó ligeramente, puesto que en 2020-2021 no presentaban controversia y en 2021-2022 sí. La energía eléctrica tuvo una puntuación baja, pero aumentó ligeramente su controversia con respecto a 2020-2021, al igual que en el tema de energía limpia. En el de transporte e industria, a pesar de ser el de mejor indicador de desempeño, la controversia aumentó significativamente. Por último, en el tema de vida marina ésta es relativamente alta, pero mejoró con respecto a 2020-2021.

En Aguascalientes, en 2021-2022 aumentó la percepción positiva de las políticas en energía renovable, y era la política más conocida y la única que los encuestados consideran que funcionaba bien. La mayoría de los consultados también conocía políticas de gestión del agua, de biodiversidad, de reducción de contaminantes, de eficiencia del transporte público y políticas para fomentar la industria limpia, y consideraban que funcionaban medianamente bien. Es de destacar que la percepción acerca de la política de reducción de contaminantes mejoró con respecto de 2020-2021, cuando se consideraba que era conocida pero no funcionaba, mientras que en 2021-2022 los encuestados pensaban que funcionaba medianamente bien. En cuanto a la política en energía eléctrica, en 2020-2021 los encuestados no conocían ninguna, y ahora sí, aunque consideraban que no funciona bien. A pesar de los esfuerzos en favor de las políticas en energía renovable, ningún encuestado conocía alguna para reducir el uso de energías fósiles o para favorecer la vida terrestre y/o marina.

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el promedio estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para la entidad, desde el punto de vista de los resultados. El resultado es importante en materia de identificación y prevención en favor de la ciudadanía; sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el estado de Aguascalientes se percibe un riesgo muy alto de inundación, como se observa en ambos años de estudio. El segundo mayor riesgo es de estrés hídrico, seguido de la gestión de agua potable, y ambos aumentan su riesgo desde 2020-2021. Es de destacar que el índice de desempeño del tema del agua en Aguascalientes es bajo, y la controversia la más alta, por lo que para esta entidad el recurso del agua muy relevante. En otros temas, se aprecia un riesgo medio de cambio climático que aumenta ligeramente con respecto a 2020-2021. El riesgo de eutrofización, terremotos, perjuicio de los servicios ecosistémicos y gestión del agua residual es bajo, aunque también aumenta ligeramente. En cambio, el riesgo de incendios forestales es muy bajo, y el de erupción volcánica, inexistente.

Grafica 28 - Estado de Aguascalientes consolidado análisis de riesgos ambientales