Aguascalientes

Resumen General

Puntuación IGECC: 6.4, lo que refleja un desempeño material medio alto impulsado por factores energéticos y medioambientales. El municipio aún tiene que reforzar e incrementar, en gran medida, el trabajo sobre los cuatro factores del igecc en favor del medio ambiente. 

Resultados por ejes temáticos

En Aguascalientes, según los resultados, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Agua. Le seguían Transporte e Industria, con valores similares a los de los años anteriores.

Factores

En Aguascalientes, según los resultados, el mejor puntaje de desempeño se manifestó en el eje de Agua. Le seguían Transporte e Industria, con valores similares a los de los años anteriores. Los demás ejes reprobaron en puntaje en los periodos de análisis anteriores; sin embargo, para este año aumentaron su puntaje, excepto en Gobernanza que disminuyo respecto a los años anteriores.

 

 

En el municipio de Aguascalientes se han producido cambios sustanciales en las políticas públicas. En varios ejes temáticos el puntaje ha disminuido, como puede verse especialmente en el caso de la Energía limpia y renovable, que pasó de ocupar la primera posición (con un puntaje mayor a 9) a ostentar en 2022-2023 un valor bajo. De igual manera, la valoración de las políticas de uso de energías fósiles ha disminuido en más de 7 puntos. Disminuyeron también los ejes de Agua y Residuos, así como Transporte e industria. De manera general, en 2022-2023 todos los ejes mostraron un puntaje bajo, excepto Biodiversidad, que ocupó en este año la primera posición con 6.2 puntos. Aumentaron ligeramente su puntaje los temas de Energía eléctrica y Vida marina y terrestre, aunque su valor permanece medio bajo.

 

 

 

En el municipio de Aguascalientes, los datos sobre las controversias son dispares entre los años de estudio. Para 2020-2021, se registraron únicamente controversias en materia de agua (tema de máxima puntuación, que mantuvieron en 2021-2022), biodiversidad y mínimamente en residuos. En 2021-2022 hubo controversias además en cuanto a contaminantes, con una puntuación media alta, residuos (que aumentó con respecto a 2020-2021); energía limpia y renovable, gobernanza y transporte e industria, si bien mantuvieron una puntuación baja. Las controversias en cuanto a la biodiversidad ―que ocupaba el segundo lugar en 2020-2021, disminuyeron a un nivel medio en 2021-2022. Respecto al periodo 2022-2023, hubo un incremento notable en las controversias en diversos ejes: Biodiversidad, Energía eléctrica, energía limpia y renovable, energías fósiles, gobernanza y Vida Marina y Terrestre, todos con llegaron a puntuación excelente.

 

 

 

En el municipio de Aguascalientes los consultados conocían principalmente las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua con puntuación buena en 2020-2021, pero al periodo siguiente, 2021-2022, este conocimiento bajó de puntaje y para el periodo actual 2022-2023, volvió a mejorar, al igual que otras políticas. Por otra parte, es de destacarse que el conocimiento de la política de energía renovable ha mejorado, pues en 2020-2021 prácticamente era desconocida. A su vez, las políticas para fomentar la energía renovable y la industria limpia o reducir el uso de energías fósiles no se conocían en 2020-2021; en 2022-2023 ya son mejor conocidas.

 

 

 

Análisis de riesgos ambientales

Este análisis muestra el valor estandarizado de indicadores de riesgos ambientales para el municipio, de acuerdo con los resultados. El resultado del análisis es importante para la identificación de temas a priorizar para la ejecución de políticas sobre riesgos e impactos ambientales en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, no se integró como componente del cálculo igecc. En el municipio de Aguascalientes, el mayor riesgo ambiental lo representan las Inundaciones, que mantuvo la máxima puntuación en los tres años de estudio. A mayor distancia, y con puntuación media, se encontraban el Cambio Climático y la Eutrofización ejes cuyos riesgos aumentaron con respecto a los años anteriores, de acuerdo con los resultados. Mientras tanto, los de Erupción volcánica, Estrés hídrico, gestión de agua residual y potable, terremotos e incendios forestales permanecieron bajos.